SAMUEL ELH

Entrevista a Samuel, Desarrollador Web Freelance.


El día de hoy, tenemos una entrevista (traducida al español) realizada a @Samuel dedicado al Desarrollo Web en WordPress y que tiene como experiencia la creación de varios plugins gratis y comerciales.


  • Hola Samuel, gracias por estar con nosotros en esta entrevista para ForoFreelance. Para quienes no te conocen, por favor, presentate…

Primeramente, me gustaría agradecer por la oportunidad de estar en esta entrevista; su trabajo es realmente muy valioso.

Lo que puedo contar es que hace algunos años tuve varias ideas para emprender en la web, y de como podría utilizarlas para ganar algo de dinero. Todo empezó con el Blogging. Inicie con Blogspot, sin embargo al poco tiempo me di cuenta que necesitaba un sitio más versátil e independiente, y es cuando hallé a WordPress.

  • ¿Cómo fue tu inicio en el Desarrollo Web Freelance?

WordPress fue el maestro que me ayudo ha comprender el tema del blogging y el SEO. En realidad, también fue de gran ayuda para aprender y dar mis primeros pasos en las bases del desarrollo web, empezando por: HTML, CSS y PHP; para posteriormente involucrarme en otros lenguajes.

  • Tienes poco tiempo como Freelance… ¿Cómo va todo hasta ahora?

Si. Tengo una limitada experiencia con el Freelance. Para ser honesto, actualmente estoy enfocado en aprender y mejorar mis habilidades. Pese a eso, suelo tomar tareas Freelance y tengo ya algunos trabajos terminados. Básicamente, es necesario saber bien lo que haces, para esa manera entregar un trabajo de calidad a un buen precio.

  • ¿Cuáles son tus metas al corto y largo plazo?

Mi meta es crear algo que sea útil y perdurable para otros. Que se pueda utilizar para trabajar, y que posea herramientas interesantes. Mucha gente me ha inspirado a hacer lo que hago, por ejemplo: Matt Mullenweg el CO-fundador de WordPress, y Pippin Williamson, el chico detrás de Easy Digital Download, AffiliateWp y otros plugins.

  • ¿Cómo ves al Trabajo y Emprendimiento Freelance?

Los Trabajos Freelance están siempre a la orden del día. Es algo de lo que no hay que preocuparse. Lo que necesitas es trabajar de una manera en la que las personas puedan confiar en ti, y así ellas también aportarán de una u otra manera a tu trabajo. Un buen consejo para abrirse en el público, es ofrecer de forma gratuita contenidos, tutoriales, plugins, etc. Al mismo, tienes que asegurarte que tus seguidores sepan que vas a estar allí para ayudarlos con sus inquietudes o problemas. Porque probablemente ellos ven aquellos “problemas” más complicados de lo que parecen, como si fuera una ciencia espacial, y seguramente para ti lo es fácil…. así que, por qué no hacerlo.

  • ¿Cuál es la parte más complicada de ser un desarrollado independiente?

La parte más complicada de ser un desarrollador independiente es que si no administras tu tiempo, tarde o temprano estarás sobrecargado de trabajo o cosas por hacer. Es indispensable tener un organización optimizada. Por ejemplo, es bueno hacer una lista de “Cosas-Pendientes” cuando tienes multiples productos que requieren asistencia o actualizaciones, o una tonelada de emails por responder. Así que, organízate y no seas tan perezoso.

  • Ahora, quisiéramos saber más de tus plugins… ¿Cuanto tiempo toma desarrollar un plugin? ¿Cómo obtienes la idea del plugin? ¿Y qué haces para determinar su precio?

En mi caso, el primer plugin desarrollado lo hice por Marzo del 2015. Este me tomó aproximadamente 20 días. Consulté Foros y a Stackoverflow. Con el tiempo las cosas se han vuelto más simples, y ahora me toma uno o dos días. Irónicamente, eso también depende de el tipo de desarrollo en el que estamos y su complejidad. Es decir, un Add-on puede llevar 2 horas o semanas, varía mucho en las características del script. Digamos que hacemos algo para bbPress o WooCommerce, eso podría tomarte más de un mes o dos; pero sin duda con un equipo tomaría menos tiempo.

Las ideas siempre están ahí esperando por ti. Cuando las ideas están escasas, a menudo visito el sitio de WordPress, para ayudar a otros a resolver temas en medida de mis posibilidades. Luego, analizo el problema, y veo como se lo podría solucionar con un Plugin o un Add-on. Es importante escuchar lo que dice la comunidad, que es lo que quiere y cuáles son las tendencias…

Existen plugins asombrosos, como Visual Composer, WooCommerce, EDD, etc. A los que puedes agregar ciertos Add-Ons, sin embargo uno tiene que tener en mente crear algo más grande e importante para poder forjar un negocio o empresa. ¡Hay que trabajar duro!

Por ejemplo, en el caso del Marketplace Envato, son ellos los que definen el precio. El mismo que se base en la calidad del código, las características del script y otras cosas. De todas formas, siempre se puede dialogar para tratar el tema de precios.

  • ¿Vender plugins es rentable?

Si, a punto de ser rentable. Vender plugins y plantillas es muy rentable si eliges como soporte WordPress. Como sabrás, WordPress representa más del 23% del mercado en Internet; y cada día sea hacen transacciones importantes. Un Blogger o Webmaster imagina crear algo en su sitio web, entonces buscan en Internet y encuentran que ya esta hecho y que solo deben comprarlo para adaptarlo a sus necesidades. Personalmente, prefiero los plugins a las plantillas (incluso sabiendo que las plantillas generan más ingresos que los plugin, en Envato); los plugins son geniales porque ayudan a crear más opciones y extensiones para el mundo…

  • ¿Alguna sugerencia o recomendación para los nuevos y viejos desarrolladores?

Sinceramente, no podría sugerir nada a los viejos desarrolladores. Me considero uno de los nuevos, y constantemente voy por nuevas ideas e inspiración. A los desarrolladores que han empezado, les diría que entren con WordPress, así de paso podrán estar haciendo dinero pronto mientras conocen como funciona el mundo del desarrollo web… para así continuar al siguiente framework. Los Frameworks son los mejores ayudantes. Yo recomendaría por mi experiencia a Laravel, para lo que sea PHP. Además existen algunas librerías JavaScript indispensables para revisar, tomando como partida también a jQuery.

  • Dejando a un lado lo profesional… ¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta pasar tiempo con mis camaradas… Ademas de hacer ciclismo, caminata de aventura y viajar.

  • Una canción… Y ¿Por qué?

Me gusta todo tipo de música. De preferencia la “Country” y Clásica, así como la Electronica, Rock y Dubstep. Una favorita es “Dixie Chicks – Traveling Soldier” porque la he escuchado más de mil veces… jajaja.

  • Una película… Y ¿Por qué?

Me agradan las de Ciencia Ficción y Supernatural. También tengo cierta afinidad por las de comedia, acción y clásicas. La regla es que no hay extraterrestres jaja. La mejor es “Tonto y Retonto”, excelente comedia.

  • Una cita que te guste…

Quisiera tomar la cita de Steve Jobs “La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

  • Para despedirnos… ¿te gustaría compartir un comentario, saludo o mensaje?

Si. Muchas Gracias por la oportunidad que me han brindando con esta entrevista. Ustedes están haciendo un trabajo increíble y que va ha ayudar a muchas personas. Quisiera decir que si trabajas como Freelance solo por el dinero, entonces no hay sentido. El dinero viene y va, pero la calidad es lo que lo hace. El Freelance puede ayudarte ha financiar tus sueños o proyectos. Puedes convertirte en el nuevo Steve Jobs o Larry Page, si tu crees en ti. Tómese su tiempo, piense sabiamente, organice todo, y hágalo realidad. Rock on!

SAMUEL ELH Blog


¡Opina acerca de la entrevista a Samuel en nuestros Foros!