Experiencias Redactora Freelance 2017

Expectativas y realidades como Redactora Freelance durante el 2017

El año llega a su fin y toca hacer balance. Balance de lo bueno y lo malo, de lo ganado y también de lo perdido. Porque un año ciertamente da para mucho.


Estas son mis conclusiones trabajando como redactora freelance durante 2017. Si también eres redactor o copywriter freelance, autónomo, emprendedor, o pretendes serlo, ojalá pueda ayudarte en algo la experiencia de esta humilde profesional. ¡Vamos allá!


Mi experiencia como redactora freelance en 2017

2017 ha sido mi segundo año trabajando como redactora freelance al cien por cien. Con «cien por cien» me refiero a dedicada por completo a ello, y no en mis ratos libres para ganar algún dinero extra mientras percibo un salario de otro empleo.

Dicen que en el recorrido de todo emprendedor, al menos eso leí cuando me inicié en este «mundillo», los comienzos o al menos los tres primeros años transcurren del siguiente modo:

♥ El primero es el destinado al aprendizaje, a recopilar toda la información posible y familiarizarse con el nuevo trabajo, «el proyecto arranca».

♣ En el segundo comienza a vislumbrarse algo de luz en el camino, el negocio empieza a darse a conocer, atiende sus primeros encargos, etc.

♦ Y en el tercero es cuando realmente se recogen los frutos de todo el trabajo.

Desconozco si sucede siempre así. Puede que algunos de los freelancers que leáis esto estéis en desacuerdo con esta suerte de itinerario emprendedor porque vuestra experiencia haya sido, o esté siendo, otra muy distinta.

Pero he de decir que en mi caso, el itinerario parece cumplirse. 2017 ha sido el año en que, efectivamente, he comenzado a percibir claridad en el horizonte.

Mis trabajos han pasado de esporádicos a encargos recurrentes, he establecido algunos acuerdos de colaboración y escrito como invitada en sitios web cuyos autores admiro, entre otras satisfacciones.

Si bien es cierto que no todo han sido risas. No querría transmitiros lo que uno de esos argumentos de película donde el protagonista se prepara para alcanzar una meta pero solo nos muestran el final feliz, mientras que el duro proceso hasta llegar a ella se resume en apenas unos segundos. Como redactora freelance en este 2017 también he tenido que, en repetidas ocasiones, hacer frente a mi vocecita interna, ese saboteador que todos tenemos en nuestra cabeza y que nos dice que no podremos, que es demasiado difícil. He batallado asimismo, y mucho, con la organización de mi tiempo. Pues los freelancers tendemos a trabajar horas y horas, sin un «horario de cierre». El período es largo hasta que logras optimizar tu jornada, sabiendo cómo y cuándo llevar a cabo cada tarea.

Y es que somos nuestros propios jefes, pero en muchas ocasiones los más exigentes y severos.

Lo que me ha ayudado. 5 recursos para freelancers

Si te encuentras en el comienzo de tu proyecto, en esa época de incertidumbre en la que no sabes muy bien hacia dónde dirigirte, te indico, de forma muy resumida, los cinco recursos que hasta el momento me han resultado más útiles:

1) Tener una página web y un blog propio donde ofrecer tus servicios y mostrar el modo en que trabajas. Seguir a su vez las webs y los blogs de profesionales referentes en tu sector para aprender de ellos.

2) Estar presente e interactuar en redes sociales para darse a conocer. No trates de estar en todas ellas, mejor pocas y bien gestionadas. Eso sí, como comunidad social orientada a empresas, negocios y al empleo, LinkedIn debería ser una de las elegidas.

3) Las plataformas de trabajo freelance: InfoJobs Freelance, Freelancer o Twago son algunas de las webs donde puedes darte de alta para ver ofertas de trabajo o proyectos para freelancers.

4) Ser usuario de ForoFreelance. Aquí encontrarás numerosos recursos y herramientas, resolverás dudas y contactarás con otros freelancers y emprendedores.

5) En el aspecto de la formación: los cursos gratuitos de Miríadax. Con ellos puedes aprender desde programación web y SEO a marketing digital y derechos de autor.

Respecto a mis perspectivas para el nuevo año, 2018, y volviendo al comienzo de este artículo: «el tercer año es cuando realmente se recogen los frutos de todo el trabajo». Espero y deseo que así sea. Os lo cuento dentro de un año… cejitas

¿En qué etapa de tu «proyecto freelance» te encuentras? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿Qué recursos te han ayudado? ¡Cuéntanoslo!


Autor Invitado: Elisabeth Lahoz

2 pensamientos en “Expectativas y realidades como Redactora Freelance durante el 2017

  1. #Jerby @ratonbloguero

    Hola Elisabeht

    Un recurso que apenas se utiliza es comentar en blogs especializados y en las newsletters que recibes de blogs que te interesan. El Marketing de Comentarios da frutos a largo plazo, puede que más allá de los tres años a los que te refieres en tu post.

    Al final, eres capaz de contactar con influyentes de tu sector con los que tus resultados empiezan a dispararse.

    Un abrazo y felices fiestas

    Responder
    1. Elisabeth Autor

      Hola:

      Gracias por comentar. Seguir las páginas webs y los blogs referentes en tu sector es esencial, y por ello lo nombro en el primer puesto de los recursos que me han sido más útiles junto al hecho de tener un sitio web propio. Si además comentar y dar tu opinión en ellos puede, como mencionas, dar frutos a largo plazo, mejor si cabe 🙂

      Un abrazo de vuelta y feliz Navidad

      Elisabeth

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *