6 "Design Trends" modernas que aplicar en tu página web, este 2018 / #1

ForoFreelance Foros Diseño Freelance 6 "Design Trends" modernas que aplicar en tu página web, este 2018 / #1

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Posts
  • #14493

    Iván
    Participante
    @iferrero

    Record +6

     

    6 tendencias diseño-1

     

    Las corrientes y tendencias dentro del diseño web varían significativamente durante los años, junto con los cambios tecnológicos y culturales del momento. Las “trends” en diseño están en constante cambio, y evolucionan a un ritmo tan rápido e incontrolable como todo en Internet.

    En esta entrada (aunque tenga material para, como mínimo, una parte más), me sumergiré en las profundidades de este mundillo y exploraré algunas de las tendencias de diseño que, después de haber analizado, pienso que se empezarán a ver muchísimo en 2018. Ve a la nevera, coge tu refrigerio favorito, y prepárate para montaña rusa de inspiraciones donde explorarás todas las posibilidades que ofrecerá este año 2018! 🍹

    ¡Empecemos! (Que esta entrada va a ser un poquito densa :-E )

     

     

     

    Cuenta tu historia a través de ilustraciones y animaciones

     

    El uso de ilustraciones como componente distintivo en las páginas web, lleva unos años siendo tendencia y el centro de atención de muchos diseñadores. Ahora, compañías como Stripe and Slack han establecido un nuevo movimiento, que se base en usarlas para contar historias y definir su marca.

    La verdad, las ilustraciones se pueden usar para cualquier propósito. El uso más popular que se les dan es para crear historias, que ayuden a los clientes a visualizar ciertos aspectos del producto o servicio que se oferta.

    Solo en este año, he visto más diseñadores usar ilustraciones en sus páginas que en toda mi carrera como programador web. Echemos un vistazo a inturn.co, por ejemplo.

     

    inturn_website_animation

     

    Esta página utiliza sus diseños animados para hacer darse cuenta a los usuarios de lo ineficaz e incómodo que resulta, tanto para el visitante como para el autor, tener que manejar una gran cantidad de recursos gráficos. Las animaciones intentan mantener esta idea de simpleza repitiéndose en bucles digeribles y agradables para el usuario. De esta manera, la audiencia capta el mensaje de que, el problema que quiere solucionar el producto que están ofreciendo, tiene que ver con una cuestión de hacer un contenido más atractivo visualmente.

     

     

     

     

    Diseño ético y movimientos en contra de las IU manipuladoras

     

    Asusta bastante ver cómo muchas grandes compañías están usando los datos que recolectan de los usuarios en sus páginas, para influir en su propio comportamiento y engañarlos durante su paso por la web…

    Este tema ha sido objeto de mucho debate recientemente, y está creando cada vez más y más preocupación y visibilidad, tanto en la comunidad de diseñadores, como en la del público en general.

    Con la futura puesta en rigor del nuevo GDPR, veremos una mayor tendencia por parte de las compañías de todo el mundo (no solo en la UE), de enseñar cada dos por tres avisos de cómo se están consiguiendo, utilizando, procesando y guardando los datos de todos los usuarios.

    En el futuro, estos nuevos cambios legislativos permitirán a los diseñadores centrarse en desarrollar experiencias más enfocadas al usuario, ante todo.

     

     

     

     

    Usa Sistemas de Diseño

     

    Los sistemas de diseño no son parte del grupo de “modas dentro del diseño web”, propiamente dicho. Pero sí son dignos de mencionar en esta lista.

    En los últimos años, hemos visto cómo cada vez más compañías conocidas se han subido al carro y han empezado a hacer públicos sus sistemas de diseño internos. Haciendo esto, no solo aumentan el conocimiento profundo de la marca por parte de los usuarios, sino que también realzan su gran colección de recursos.

     

    Sistema de diseño Atlassian

     

    ¡Esto es genial! Comparado con las aburridas parrafadas del documento de “declaración de objetivos fundamentales” de las empresas tradicionales, con estos sistemas puedes ver los valores y recursos que, de verdad, tiene la empresa, y cómo quieren ser percibidos. ¡Si me permitís opinar, yo veo en estos sistemas una fuente de conocimiento realmente basta y útil!

    Los sistemas de diseño son geniales porque son esenciales a la hora de resolver problemas a cualquier escala, y ofrecen unos <i>standards</i> íntegros para todos los clientes y un conjunto de principios que enseñar a los mismos. Respetar estos dos principios no solo lleva a una comunicación más fácil dentro de la organización, sino que también ofrece una cierta estabilidad en cuanto a imagen en todos los productos.

     

     

     

     

    Explota tu creatividad con las IA y bots de chat interactivos

     

    A medida que la tecnología avanza, cada vez es más fácil integrar a tus servicios opciones de chat con IA, usando APIs completamente libres y abiertas. Los bots en los chats no solo son interactivos y muy divertidos para implementar (incluso si no te interesa en absoluto el producto y solo quieres hablar con un robot), también los puedes configurar para que se reprogramen a sí mismos y aprendan de las conversaciones que tienen con los usuarios, para ofrecer una experiencia de usuario personalizada.

     

    Bot de Facebook de la CNN

     

    Los usos más populares que se les da hoy en día a los chatbots son, entre otros: para publicidad y marketing, servicio de atención al cliente y la implementación fluida de algún tipo de producto.

    Los bots son realmente eficaces: siempre están ahí, disponibles para que los puedas usar 24/7; y los puedes programar y hacer que funcionen de millones de formas diferentes. Tu creatividad es el único límite. Además, en cuanto a experiencia de usuario se refiere, la posibilidad de interactuar con un chatbot, no solo ayuda a crear más engagement por parte del cliente de la página, sino que también llama mucho la atención a primera vista.

     

     

     

     

    Cuanto más degradados, mejor

     

    Los degradados hicieron su primer aparición en la era de la Web 2.0, cuando aquellos botones brillantes/<i>glossy</i> se consideraban algo “bonito” dentro del diseño de páginas web. Ahora, están volviendo a la carga más fuertes y con mucha mejor apariencia que nunca. Hoy en día, los diseñadores los usan en todos los lados: desde en objetos y formas esparcidas ocasionalmente, hasta para los fondos de la página (e, incluso, para proyectar sombras de manera innovadora).

     

    PlayUp, diseñada por Estudio NK

     

    Aunque los degradados volvieron a popularizarse hace unos pocos años, Apple fue quien inició de nuevo la moda con el lanzamiento del nuevo iPhone X. Este será el año en el que veamos cómo diseñadores talentosos llevan los degradados al siguiente nivel, y cómo rediseñan el concepto de “degradado” para adaptarlo a nuevos usos más creativos que les quieran dar estos.

    Te guste o no, la web es un sitio lleno de color, manejado por aquellos misteriosos unicornios que saben llenar de tonos distintos todo lo que tocan. Los diseñadores seguirán abusando de los viejos “gradients” y combinando colores de todas las formas posibles, hasta que acaben con todo el espectro de colores.

     

     

     

     

    Interfaces de usuario interactivas

     

    Las ilustraciones animadas te pueden llevar muy lejos. Pero, amigo, usar interacciones y animaciones que hagan uso del estado actual de la IU; eso es otro nivel de creatividad. Darin Senneff, por ejemplo, desarrolló al máximo esta idea con la mítica animación del Yeti reaccionando a las distintas inputs del usuario.

     

    Inicio de sesión con la animación del Yeti, de Darin Senneff

     

    Las animaciones interactivas son una divertida y creativa idea de dar un toque único a tu interfaz de usuario. En no mucho tiempo, hemos visto cómo NPM ha seguido los pasos de Darin y ha creado algo similar para su página.

    Asimismo, implementar estas pequeñas micro-interacciones en tu IU puede tanto mejorar, como empeorar la forma en la que tu sitio o aplicación es recibida. Experimentar con interacciones creativas, que se resuman en una experiencia de usuario más agradable y no afecten mucho al funcionamiento de la página, puede añadir valor al servicio que ofertas. Sin embargo, añadir demasiadas y/o usar muchas transiciones que molesten o que hagan parecer que la IU vaya con un cierto “retardo”, afectará a la funcionalidad y facilidad de uso del sitio.

     

     

     

    Esta lista está lejos de ser un análisis detallado del panorama actual en diseño web, y, de hecho, solo algunos diseñadores pioneros han adaptado estas técnicas. Hay muchas otras tendencias de diseño web que he podido añadir, pero me he limitado a escoger sólo aquellas que considero que continuarán estando de moda durante todo 2018, y años siguientes.

    ¿Cuáles son tus tendencias de diseño favoritas, y cuáles piensas que triunfarán en este 2018? ¿Me he dejado alguna? Déjamelo en la caja de comentarios aquí abajo para que todos podamos aprender un poco más cómo podemos mejorar la apariencia de nuestros sitios web!

     

    Un saludo!! :-)

    • Este debate fue modificado hace 1 semana por  Iván.
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro