Acerca de Citas y Plagios

ForoFreelance Temas Abierto Acerca de Citas y Plagios

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Posts
  • #2031 Respuesta

    Martha
    Colaborador
    @martha

    Derecho a Cita

    El derecho a cita exige que se identifique claramente al autor, y la longitud de los fragmentos debe ser razonable y sólo de lo necesario para el análisis.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    Transformación y Obra derivada

    Cualquier transformación que genere una obra derivada a la obra original requiere la autorización de los autores de los originales. El caso más común son las traducciones, se consideran una transformación, por lo que siempre requieren de dicha autorización.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    Plagio

    Es el ilícito más grave que se puede cometer con los derechos de autor, consiste en atribuirse a uno mismo obras (o fragmentos de otros). Por ejemplo, si copias y pegas el artículo de otro blog y lo pones en otro sitio con tu firma, es plagio. Lo mismo ocurre si agregas marcas de agua a vídeos o imágenes de terceros y no indicas claramente la autoría.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    Recomendaciones Prácticas

    • Salvo para citas breves, no uses ninguna obra de terceros sin la debida autorización o licencia.

    • En cualquier caso que uses una obra de otra persona, cita adecuadamente al autor, y de ser posible, enlaza a la página donde salió publicada originalmente. Evita en lo posible que pueda considerarse un plagio.

    • Si no tiene claramente una licencia similar a CC, no tienes la autorización para reproducirla ni transformarla. En el caso de tenerla, asegúrate que tienes los permisos adecuados: uso comercial si es un medio de comunicación, obra o trabajo derivado si vas a modificarlo de cualquier forma (incluso para agregar marcas de agua).

    • La reproducción sin autorización de imágenes de temas de actualidad o que sean útiles para el análisis son casos que generan dudas hasta a los expertos. Para minimizar riesgos, asegúrate de que tienen interés informativo, que son necesarias como referencia e indica y enlaza muy claramente al autor y publicación original.

    • No te fíes de la autoría de imágenes o vídeos en otros sitios, quizás también la están usando sin autorización. En muchos casos provienen de bancos de imágenes, y estas empresas tienen robots automáticos que descubren qué sitios las usan sin autorización, te pueden dar una sorpresa.

    • No hay problemas para embeber el reproductor de vídeo de Youtube o similares en tu web, pero a menos que tenga una licencia CC, no puedes bajarlo y ponerlo en otro sitio, con o sin modificación.

    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    • Tema Editado hace 5 meses por  Javier.
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Respuesta a: Acerca de Citas y Plagios
Tu información: