Creando Relaciones Perdurables con los Clientes como Freelance

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  • #2102

    josse
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    @josse
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    Como sucede en el campo laboral y en otras actividades, el cliente siempre mantiene la posibilidad de volver a contratar a ese buen profesional – Freelance -, o incluso recomendarlo con sus conocidos. Ya conoces al cliente, sabes gran parte de lo que necesita para su negocio y, has realizado un buen trabajo anteriormente para él. Entonces la regla de 80/20 funcionará para ti, es decir, el 80% de tus ingresos proviene del 20% de tus propuesta o base de clientes.

    Y de repente viene una pregunta a tu mente, ¿Cómo crear o mejorar ese vínculo con tus clientes? Que te convierta en su primera opción cuando tiene un proyecto en marcha… La comunicación es el secreto. Pero ésta tiene muchas formas y maneras.

    relaciones con los clientes

    Pídele una retro-alimentación (FeedBack)

    Un cuestionario de evaluación del servicio que le has brindado a tu cliente demostrará que su opinión es valiosa para ti.

    Esto también te brinda la oportunidad de ver tus errores y poder trabajar en ellos, e incluso podría darte las pautas de por qué uno o varios clientes no han vuelto a solicitar tus servicios. Un corto y fácil cuestionario que pueda ser respondido vía online o por correo, que tomé poco del valioso tiempo del cliente y que además evite la embarazosa situación de estar cara a cara.

    Pregunta exclusivamente sobre aspectos de tu servicio que puedes cambiar o mejorar. El precio por tu trabajo puede ser una de ellas, es decir, la pregunta debería permitir al cliente contestar lo que piensa acerca del valor pagado; de esa manera podrías explicarle las razones del por qué de tus bajas o altas tarifas que tal vez él ignora. El enfoque de las preguntas tiene que basarse en las expectativas del cliente respecto al servicio o producto que has entregado. Por ejemplo, si cumpliste sus expectativas, si tu trabajo cubre sus necesidades o si lo que has desarrollado tiene la calidad que se esperaba. Otras inquietudes, puede ser si la comunicación fue adecuada, que tan probable es que te recomiende con un amigo o cómo podrías mejorar para que ambos estén satisfechos con los resultados.

    El uso de un “Rating”, con palabras como: malo, regular o bueno, o cuantas estrellas me pondrías… es una opción interesante para crear un cuestionario divertido y funcional.

    Si el Feedback es negativo, no hay otra cosa que reconocerlo y enfrentarlo; para poder resolverlo y mejorar como profesional. Los clientes saben que los errores y equivocaciones ocurren, pero tu actitud acerca de lo sucedido contará para ellos. Manejando la situación con el fin de demostrar que quieres su fidelidad.

    No lo tomes personal, y piensa que es una oportunidad para mejorar lo que haces.

    Si tienes clientes frecuentes, lo ideal es preguntarle dos veces al año; a menos que trabajes en un proyecto especifico que no ha salido como lo esperaban y requiera de un análisis.

    Seguimiento de los resultados (Post-Venta)

    En otras palabras, la Post Venta quiere decir qué es lo que hace el vendedor después de cerrada una venta. Es sencillo pasar al siguiente proyecto, contratado y entregado, next! . Pero una simple acción tal como: una llamada, mensaje o email demuestra que sigues pendiente de tu cliente. Por ejemplo, el trabajo podría necesitar una actualización, corrección o modificación… por lo tanto, en ese instate que puedes empezar a crear y utilizar una base de datos de tus clientes, con los detalles de cada proyecto y algún otro tipo de dato relevante que te ayude a crear una relación perdurable. Puedes incluir fechas o notas imperdibles que te faciliten tu labor como Freelance.

    No los pierdas de vista (Customer Relationship Management)

    Aunque la Administración de la Relación con los Clientes ( CRM por sus siglas en Inglés) es un concepto más avanzado; hay ciertas actividades que puedes poner en marcha para mantenerte en la órbita de tu cliente sin resultar una molestia. ¿Terminó el proyecto? Pues, envíale un correo de buena suerte… ¿El año voló y estas en diciembre? Nada mal en desearle unas felices fiestas maniféstandole que tiene tu apoyo para el siguiente año… ¿Creaste tu newsletter o un blog? Bueno, invítalo a conocer y ser parte de tus nuevos propósitos. No manejes todo como si fuera un trabajo; compartir cosas que te gustan y que puede interesar a otras personas es una buena excusas para mantener el contacto.

    El Freelance es convertirte en tu propia marca, servicio o empresa. Manéjalo de esa manera y construye vínculos fuertes que te permitan sobresalir en el mercado, a través de una buena estrategia de comunicación y mejora continua… como lo hemos leído en ésta publicación.

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    2 Votos (5,00/5)
    #2110

    Javier
    Administrador
    @javi
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    Buen artículo @josse! Gracias

    #2114

    Ruben Azc
    Participante
    @ruben-azc
    Record +30

    Buena información cuate!

    Saludos desde México.

    #2116

    Laura
    Participante
    @laura
    Record +103

    Justo estaba buscando algo similar.

    Gracias por compartir me fue de mucha ayuda.

    Abrazos.

    #2127

    Nina
    Participante
    @nina
    Record +68

    Buen aporte Josse! definitivamente el feedback es la parte más importante,siempre y cuando sea honesto y sincero. De esa manera si el cliente no nos vuelve a contratar, sabremos que hicimos mal… muy interesante , gracias!

    #2147

    josse
    Participante
    @josse
    Record +60

    Gracias a tod@s!

    @nina definitivamente así lo es, de esta manera se crea un vinculo más ameno y realista para realiza un trabajo.

    Saludos.

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