¿Dónde buscar trabajo Freelance?

ForoFreelance Foros Trabajo Freelance ¿Dónde buscar trabajo Freelance?

Este tema contiene 7 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  @Lore hace 5 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Posts
  • #2057
    @Nina
    Residente

    Si existe una pregunta que todos nos hacemos al empezar a trabajar por Internet como Freelance es ¿Dónde busco trabajo como Freelance? o ¿Dónde encontrar trabajo Freelance? Cualquiera que sea la forma de la pregunta, en el fondo es el misma. Sin embargo, la respuesta no tanto, porque es ahí en donde las recomendaciones y sugerencias se dividen en los criterios y experiencias personales de cada uno.

    No pretendo favorecer o perjudicar a una u otra empresa dedicada a la intermediación Freelance, pero si exponer desde mi experiencia tres opciones que me han funcionado, al menos, para obtener trabajos a medio tiempo y generar un ingreso extra 😉

    Sin mirar tan lejos, he enfocado este artículo a las personas dedicadas al Freelance y que son residentes en América Latina; que es en donde aún ésta clase de servicio tiene ciertas dificultades para expandirse, debido a motivos como los métodos de pago y cobro. Por lo tanto no me limitaré a darte el nombre de X plataforma, sino a compartirte una estrategia de lanzamiento para abrirte campo en la colaboración como Freelance.

    ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

    A esta estrategia la llamaré, 3F ( Facebook – Fiverr – Freelance Face to Face )

    Es posible que en este punto te sientas algo incrédulo, y no te culpo… las estrategias no son infalibles y eso puede desilusionar, pero la organización si, y eso es lo que quiero enseñarte con la Estrategia 3F. Por una razón.  “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”. La organización es lo único que te mantendrá al aire mientras pruebas todos los inventos y hierbas que hay en Internet…

    Facebook

    Foro_Freelance_Facebook

    No necesita presentación, pero si una explicación de como vamos a utilizarlo. No todos los Freelance somos programadores o diseñadores web, y mucho menos podemos darnos el lujo de contratar alguno (tal vez más adelante) para crear nuestra carta de presentación.

    Si, vamos a utilizar a Facebook como nuestra Tarjeta de Presentación…¿Por qué?

    1.- Es Gratis.

    2.- Existe un público potencial.

    3.- Podemos utilizarlo para otras plataformas.

    Lo que en realidad crearemos es una FanPage, puede sonar cansado, pesado y repetitivo, pero la necesitamos. Estamos planificando nuestro lanzamiento, y para ello, requerimos una “Marca Personal” , ya sea tu imagen propia o una creación. Por ejemplo una marca propia sería algo como “Nina Freelance” y una marca creada como “NF Freelance”. ¡Tomate tu tiempo! Lo importante es que luego no lo vayas a cambiar, tiene que ser algo definitivo, para que después solo apliques una renovación de imagen, y no un cambio total. ¿Cómo saber si es el indicado? Fácil, pregúntate… ¿Me gusta y me siento orgullos@ de lo que he creado? Si la respuestas es afirmativa, sigamos =)

    ¿Que tiene que tener tu FanPage?

    1.- Una portada y foto de perfil con tu Marca Personal.

    2.- Información de Contacto (Correo, Cuenta de Fiverr, Celular, Twitter,etc)

    3.- Portafolio de Trabajos (Propios y de Otros Clientes)

    En otras palabras, la FanPage es tu galería de trabajo. En donde presentaras tus habilidades y talento, no es tu Facebook Personal, es una Marca, y por esa razón hay que cuidarla e irla posicionando.

    ¿Que hacer con la FanPage?

    1.- Responder a los Comentarios en tus Publicaciones.

    2.- Publicar Tu Opinión sobre temas de actualidad o de otros profesionales relativos a tu actividad (utiliza el #).

    3.- Compartir muestras de tu trabajo.

    Conclusión

    Todo lleva tiempo. No es necesario tener miles de Fans o publicar millón cosas en un día, acá lo que deseo es que la presentación de tu Marca Personal este bien organizada para que la vayas trabajando paulatinamente. Recuerda que la gente sabe cuando algo es hecho con dedicación y esfuerzo, y cuando no.

    ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

    Fiverr

    Fiverr Foro Freelance

    Fiverr es un Marketplace para comprar y vender trabajos desde $5 dólares. Es decir, es un lugar en donde hay gente que ofrece sus servicios a partir de cinco dólares. He seleccionado a Fiverr porque la considero una plataforma Freelance Oferta (tu ofreces lo que deseas como Freelance y eso es buenísimo en un inicio), mientras que existen otras como Workana o Nubelo que en mi opinión son plataformas Freelance Demanda (el cliente ofrece un trabajo y tu aplicas si consideras conveniente).

    Entre Oferta y Demanda existen muchas diferencias… como he explicado, esta es una estrategia de lanzamiento y para eso necesitamos mostrar tus habilidades, conocimientos y destrezas como profesional. Por lo tanto en un ecosistema de demanda eso será más complicado, porque el cliente necesita “una cosa” especifica, a la cual puede haber muchos interesados, uno mejor que otro. En cambio, en un sistema de oferta puedes personalizar tu servicio de acuerdo a la disponibilidad, precios y calidad, y esperar que un cliente contacte contigo; mientras que en el anterior, para contratar deberás aplicar a cada propuesta, y eso en un inicio es una tarea agotadora.

    ¿Cómo Funciona Fiverr?

    Fiverr te permite crear los llamados “Gigs” , que son como “Piezas de Trabajo”. Por ejemplo, yo puedo ofrecer una pieza de trabajo que consiste en la redacción de un artículo sobre salud de 700 palabras, con correcta ortografía y gramática, y que tendrá una introducción, un desarrollo y una conclusión… por $5 en 3 días. 

    Lo interesante es que a esa pieza de trabajo puedes agregarle extras como: una imagen, una ilustración, más palabras, una traducción,etc. Y así puedes ir incrementado el valor de “GIG”.

    Tal vez el valor es poco, y eso es cierto. Pero para iniciar, tenemos que bajarnos un poco las expectativas mientras nos abrimos campo y aprendemos como funciona el mundo Freelance.  Algo favorable a este punto, es que los precios bajos atraen clientes y eso convierte a Fiverr en un espacio atractivo para todos.

    ¿Qué mas me ofrece Fiverr?

    Como te contaba, todos sus GIG valen $5 dólares; pero puedes agregar extras (más $5 más $5 y más…). Además también puedes enviar “Ofertas Personalizadas” , en la que defines un precio según lo que el cliente te solicite (Esto sería algo como Freelance Demanda). Puedes también crear varios GIGs como para redacción, traducción, edición y lo que tu imaginación pueda crear 😉

    El costos operativos si les quito un punto a favor. Ellos recargan cincuenta centavos (dicen que es por Paypal) a cada orden del cliente, y un dólar a ti por cada venta.  En los cálculos su comisión es del 20%; teóricamente esta debajo de lo normal. Y bueno…. Acá todos debemos ganar, así que por el momento no hago más ruido por esto.

    Como retiras tu dinero… En este punto seré honesta. Jamás he retirado mis fondos obtenidos con Fiverr, ya que ellos te lo acreditan a tu cuenta y así puedes volver a usarlos. Entonces, yo siempre los uso para seguir comprado gigs que me ayuden con mis otros  servicios y productos. Como una re-inversión. Sin embargo, si tu caso es el de retirarlo, Fiverr te ofrece dos buenas opciones. Paypal y la Tarjeta Fiverr Ingresos.

    ¿Qué hago con Facebook y Fiverr?

    Cuando creas un cuenta en Fiverr existe una opción para vincularla a tu Cuenta de Facebook. En este momento usaremos nuestras FanPage para crear el vinculo entre estas dos plataformas. Recuerda, que la confianza y la credibilidad son importantes al momentos de construir un Marca Personal. 

    En segundo plano, podrás utilizar Facebook para promover tus piezas de trabajo Esta idea es buena para crear Gigs por temporalidades. Es decir, puedes ofrecer un Gig exclusivo para la época de Navidad. Una redacción o un diseño especial sobre el Señor Santa.

    Finalmente, Fiverr también es un buen portafolio de trabajos realizados y reviews de clientes; que puede ser leído por cualquiera que encuentre tu perfil y este interesado en tus servicios.

    ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

    Freelance Face to Face

    Y lo último siempre es lo mejor. En efecto, Freelance Face to Face es lo más difícil pero lo más rentable y gratificante. En este punto, tal vez te muestre una nueva luz en el camino, o sencillamente solo sea una idea que no va contigo… como quiera que sea, lo dije al principio, lo importante es la organización del trabajo, y no tanto la forma. Formas y maneras hay muchas, pero la organización es una sola.

    Vamos!!! ¿Qué es Freelance Face to Face?

    Freelance Face to Face es simplemente salir y conseguir clientes presentándote como un@ Freelance. ¿Sabías que muchas empresas tienen Freelancers? En la mayoría de los casos, son antiguos trabajadores que ahora ya no forman parte de la nómina y que prestan un servicio con tercero. Tiene el contacto, eso es todo.  Así que en este punto, quiero pedirte de favor que borres para siempre ese mito de que un Freelance solo trabaja por Internet. Forget it, now! 

    Listo ¿Y ahora?

    Lo primero que debes hacer es identificar los posibles negocios locales que necesitarían de tus servicios. En mi caso como redactora, veo un potencial mercado en las pequeñas empresas de salud, belleza y turismo de mi localidad. Sé que algunas tienen páginas web y Fanpage mal organizadas y planificadas.

    Identifica un par de ellas, si es posible en las que tengas alguien conocido. Antes de ir, revisa su material en la red y analiza cuales son sus debilidades y en donde podrías aportar tus conocimientos.

    Una vez definido el objetivo, tienes tres opciones:

    1.- Enviar un propuesta por correo. (Fácil)

    2.- Ir a dejar una propuesta a la Oficina. (Medio)

    3.- Concretar una Cita con sus encargados de Publicidad, Marketing o RRPP. (Eres un Pro)

    Cada cliente es un caso en particular, que solo tu puedes saber que método será el mas adecuado.

    Presentare y cierra el Negocio

    Cómo habíamos visto, la prioridad es la organización, y con ello el ahorro del tiempo. No pretendas crear una oferta personalizada de servicio para cada uno, es mucho trabajo, ni tampoco algo genérico, es una falta de respeto. En lo que debes trabajar es un “Formato” de presentación, algo como esto:

    1.- Tu Marca Personal. Slogan o palabras de presentación. Correo, FanPage, Fiverr Page, Habilidades y Conocimientos.

    2.- Tu Portafolio de Trabajos y Clientes. Incluye las Características. Los títulos. Una muestra del trabajo. Los Reviews. 

    3.- La Propuesta para tu Cliente. Que ves que necesita y que es lo que le puedes ofrecer. Cantidad, Detalles y Valor.

    Recuerde, el cliente no tiene tiempo para leer un periódico de tu trabajo y tu vida. Debes ser claro y sin rodeos. Seleccionar el mejor material que hayas realizado. Por amor al cielo, ¡Calidad antes de la Cantidad! Pienso que información es la que al cliente le gustaría leer y revisar, no la que a ti te gusta.

    Si es por correo, definitivamente tiene que ser un PDF. Si es entrega a contra persona, vale con unas dos o 3 hojas impresas (preferible a color si tienes partes que lo necesiten). Si, tendrás que gastar unos pesos en la impresión. De ser posible, adjunta una tarjeta de contacto. Y una despedida (nada melancolica), agradeciendo la atención y recepción.

    ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

    Conclusión

    Todo lo bueno tiene que terminar (Pensarás qué modesta es esta chica).

    Te agradezco si has llegado a esta línea leyendo todo mi artículo, y sino, te recomiendo que lo hagas, porque estoy segura que allí hay algo de interés general. Te he compartido mi estrategia, a la que he bautizado como 3F mientras redactaba esta publicación.  He pretendido que sea útil para el lanzamiento y posicionamiento de una Marca Personal.

    Me gustaría leer que piensas al respecto, tus sugerencias y comentarios, gracias! 😉

    • Tema Editado hace 47 años por .
    #2203
    @Martincp
    Residente

    Es genial ! muchas gracias por compartirlo !

    #3301
    @uplader
    Residente

    perfecto muy acertado tu recomendación, solo una duda, si las piezas de trabajo las obtienes d e tus clientes que te solicita,  para que le hagas tal trabajo,  porque entonces debes comprar los gigs, no entendí esa parte, acaso son herramientas que vas agregando a tus piezas de trabajo para aumentar su valor o como??

    #3328
    @bitcoina
    Residente

    Creo que en Fiverr ya puedes ofrecer el servicio por el precio que tú quieras, no solo $5. De todos modos los precios que veo en las ofertas que hay ahí me siguen pareciendo espantósamente bajos.

    #3344
    @Macguti
    Residente

    Buena info!

    #3368
    @Laura
    Residente

    Genial!

    Para los principiantes en el mundo freelance este tipo de artículos ayudan un montón!

    Gracias por compartilo @nina.

    Pd: Fiverr suena interesante lo trataré de probar…

    Saludos

    #5334
    @Karmin
    Residente

    Me pareció buenísimo tu artículo @nina. Yo estoy comenzando como redactora en el Mundo Freelance y te puedo asegurar que he leído muchísimo buscando info sobre como empezar pues llevo meses en otras plataformas y no he conseguido clientes y, te soy sincera, en ocasiones me caigo al subsuelo de tan desanimada que me siento. Tu artículo al fin me da claridad y Luz al final del camino. Gracias!!

    #5339
    @Lore
    Residente

    Estrategia 3F!

    Me gusto mucho tu articulo @nina.

    Gracias y Saludos!

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

¡Ingresa A Tu Cuenta Para Participar En La Mejor Comunidad Colaborativa!