Escotografía

ForoFreelance Foros Diseño & Fotografía Escotografía

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #12046

    Alejandra
    Participante
    @alejandra

    Record +82

    La escotografía es el fenómeno paranormal que se presenta cuando aparecen imágenes fotográficas claras y nítidas sobre una superficie sensible, en ausencia de luz y sin la intervención de cámaras fotográficas o algún otro instrumento de captura óptica.

    Nombre derivado del griego utilizado para denominar a la fotografía psíquica o del pensamiento.

    Una defición más simple de la escotografía (en inglés scotography o thoughtography)… trata de aquella imagen que se genera en un material sensible a la luz pero sin la intervención de ésta, solo a través del poder psíquico o mental.

    escotografia

    Ted Serios es la persona que hizo famosa la escotografía. Era un botones de Chicago que en los años 60 tenía la supuesta habilidad de imprimir imágenes en película polaroid solo con el poder de su mente.

    Un artículo que llamó mi atención de manera especial por su enfoque antropológico -y que hacía referencia a un fenómeno similar a la escotografía-, fue Polaroids From Heaven, de Daniel Wojcik, publicado en 1996 por The Journal of American Folklore y editado por la Universidad de Illinois. Allí se revisa el caso de una comunidad católica de Nueva York que desde 1970 ha registrado de manera sistemática, y solo con el poder de la fe, innumerables fotografías hechas con cámaras polaroid en las que supuestamente aparecen símbolos e imágenes creados con el poder de la Virgen María y la devoción de los fieles, que se hacen llamar a sí mismos Baysiders (de Bayside, New York, lugar original donde se llevaron a cabo sus reuniones antes de mudarse en 1975 a Flushing Meadows-Corona Park).

    Lo interesante del artículo es el testimonio de los fotógrafos celestiales y la explicación del autor sobre la instrumentalización que hace el ser humano de la fotografía para justificar y validar sus creencias como verdaderas. Una cualidad de la práctica fotográfica ya mencionada por Sontag o Barthes, declamada por Paul Valery en el primer centenario de la fotografía, el poder objetivizante de la imagen fotográfica: lo que vemos es lo real. Wojcik lo resume así:

    “Aunque la función principal de la fotografía es documentar y preservar imágenes de la realidad, el proceso fotográfico también parece desmaterializar la realidad, produciendo rastros de cosas e imágenes incorpóreas desprendidas de los originales. Las creencias de Bayside sobre la fotografía milagrosa fusionan estos conceptos, ya que las fotos milagrosas ambos revelan una realidad invisible y desmaterializada y verifican esta realidad ofreciendo evidencia física “.

    La escotografía es la temática del capítulo 4 de la temporada 4 de Expedientes Secretos X:-H

    - Valoraciones -
    3 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 5
    3 Votos (5,00/5)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro