Expectativas y realidades como Redactora Freelance durante el 2017

ForoFreelance Foros Escritura Freelance Expectativas y realidades como Redactora Freelance durante el 2017

• Autor

Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

Record +38

El año llega a su fin y toca hacer balance. Balance de lo bueno y lo malo, de lo ganado y también de lo perdido. Porque un año ciertamente da para mucho…

Estas son mis conclusiones trabajando como redactora freelance durante 2017. Si también eres redactor o copywriter freelance, autónomo, emprendedor, o pretendes serlo, ojalá pueda ayudarte en algo la experiencia de esta humilde profesional. ¡Vamos allá!

Expectativas y Realidades Freelance

Mi experiencia como redactora freelance en 2017

2017 ha sido mi segundo año trabajando como redactora freelance al cien por cien. Con «cien por cien» me refiero a dedicada por completo a ello, y no en mis ratos libres para ganar algún dinero extra mientras percibo un salario de otro empleo.

Dicen que en el recorrido de todo emprendedor, al menos eso leí cuando me inicié en este «mundillo», los comienzos o al menos los tres primeros años transcurren del siguiente modo:

• El primero es el destinado al aprendizaje, a recopilar toda la información posible y familiarizarse con el nuevo trabajo, «el proyecto arranca».
    • En el segundo comienza a vislumbrarse algo de luz en el camino, el negocio empieza a darse a conocer, atiende sus primeros encargos, etc.
    • Y en el tercero es cuando realmente se recogen los frutos de todo el trabajo.

Desconozco si sucede siempre así. Puede que algunos de los freelancers que leáis esto estéis en desacuerdo con esta suerte de itinerario emprendedor porque vuestra experiencia haya sido, o esté siendo, otra muy distinta.

Pero he de decir que en mi caso, el itinerario parece cumplirse. 2017 ha sido el año en que, efectivamente, he comenzado a percibir claridad en el horizonte.

Mis trabajos han pasado de esporádicos a encargos recurrentes, he establecido algunos acuerdos de colaboración y escrito como invitada en sitios web cuyos autores admiro, entre otras satisfacciones.

Si bien es cierto que no todo han sido risas. No querría transmitiros lo que uno de esos argumentos de película donde el protagonista se prepara para alcanzar una meta pero solo nos muestran el final feliz, mientras que el duro proceso hasta llegar a ella se resume en apenas unos segundos. Como redactora freelance en este 2017 también he tenido que, en repetidas ocasiones, hacer frente a mi vocecita interna, ese saboteador que todos tenemos en nuestra cabeza y que nos dice que no podremos, que es demasiado difícil. He batallado asimismo, y mucho, con la organización de mi tiempo. Pues los freelancers tendemos a trabajar horas y horas, sin un «horario de cierre». El período es largo hasta que logras optimizar tu jornada, sabiendo cómo y cuándo llevar a cabo cada tarea.

Y es que somos nuestros propios jefes, pero en muchas ocasiones los más exigentes y severos.

Lo que me ha ayudado. 5 recursos para freelancers

Si te encuentras en el comienzo de tu proyecto, en esa época de incertidumbre en la que no sabes muy bien hacia dónde dirigirte, te indico, de forma muy resumida, los cinco recursos que hasta el momento me han resultado más útiles:

1) Tener una página web y un blog propio donde ofrecer tus servicios y mostrar el modo en que trabajas. Seguir a su vez las webs y los blogs de profesionales referentes en tu sector para aprender de ellos.

2) Estar presente e interactuar en redes sociales para darse a conocer. No trates de estar en todas ellas, mejor pocas y bien gestionadas. Eso sí, como comunidad social orientada a empresas, negocios y al empleo, LinkedIn debería ser una de las elegidas.

3) Las plataformas de trabajo freelance: InfoJobs Freelance, Freelancer o Twago son algunas de las webs donde puedes darte de alta para ver ofertas de trabajo o proyectos para freelancers.

4) Ser usuario de ForoFreelance. Aquí encontrarás numerosos recursos y herramientas, resolverás dudas y contactarás con otros freelancers y emprendedores.

5) En el aspecto de la formación: los cursos gratuitos de Miríadax. Con ellos puedes aprender desde programación web y SEO a marketing digital y derechos de autor.

Respecto a mis perspectivas para el nuevo año, 2018, y volviendo al comienzo de este artículo: «el tercer año es cuando realmente se recogen los frutos de todo el trabajo». Espero y deseo que así sea. Os lo cuento dentro de un año… :-)

¿En qué etapa de tu «proyecto freelance» te encuentras? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento? ¿Qué recursos te han ayudado? ¡Cuéntanoslo! ;-)

#Jerby @ratonbloguero

Record +0

Hola Elisabeht

Un recurso que apenas se utiliza es comentar en blogs especializados y en las newsletters que recibes de blogs que te interesan. El Marketing de Comentarios da frutos a largo plazo, puede que más allá de los tres años a los que te refieres en tu post.

Al final, eres capaz de contactar con influyentes de tu sector con los que tus resultados empiezan a dispararse.

Un abrazo y felices fiestas

Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

Record +38

Hola:

Gracias por comentar. Seguir las páginas webs y los blogs referentes en tu sector es esencial, y por ello lo nombro en el primer puesto de los recursos que me han sido más útiles junto al hecho de tener un sitio web propio. Si además comentar y dar tu opinión en ellos puede, como mencionas, dar frutos a largo plazo, mejor si cabe :-)

Un abrazo de vuelta y feliz Navidad

Elisabeth

Anderson
    Participante
    @andersonsal

Record +1

Hola, excelente post que me inspira aún más a seguir con el trabajo freelance. Yo mismo voy por el tercer año trabajando de manera independiente, pero solo tengo dos años desde que deje mi trabajo para dedicarme de lleno a la escritura.

Comencé primero con Freelancer.es una plataforma que me resultó bastante confusa por todas las opciones que tiene, sin embargo logré ganar algo de dinero con ella mediante la reescritura de articulos y reparación de errores de programación. Pero luego vino Fiverr , una plataforma más amigable para mi y que me permitió ofrecer mis servicios con más claridad por medio de varios anuncios o como ellos lo llaman: “gigs”. Luego de esto, ya durante el 2017 conocí Workana, una plataforma de hispanohablantes que me cayó del cielo ya que como todos podíamos entendernos mejor (las anteriores eran exclusivamente para personas que hablan inglés) pude comunicarme mucho mejor con las personas.

En resumen, el truco en el mundo del freelancer es insistir y perseverar para poder triunfar, el que se rinde nunca verá los frutos que estás comenzando a ver y que yo comencé a ver desde hace 2 años! Tomo de tu post la idea de crearme un sitio web, es necesario que todo profesional tenga presencia en internet de esta manera, gracias!

Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

Record +38

Hola Anderson:

Gracias a ti, me alegra mucho que te inspire a seguir adelante como freelancer. Y gracias también por contar tu experiencia con las plataformas de trabajo freelance. Seguro que tus comentarios ayudan a quienes lean y busquen recomendación para comenzar en el «mundillo».

Estoy totalmente de acuerdo contigo: si crees realmente en tus cualidades, persevera, y los frutos llegarán.

¡Ánimo con la creación de tu sitio web! Me encantará verlo cuando esté listo.

Elisabeth

Macguti
    Participante
    @macguti

Record +30

Has pensado alguna vez en aprender un nuevo idioma? y de esta manera emprender como redactora en dicho idioma? me gustaría sabes que opinas…

Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

Record +38

Hola Macguti:

Sé inglés, pero en mi trabajo únicamente utilizo el español, que es mi idioma nativo y el que realmente domino a la hora de escribir. Para traducciones, prefiero recurrir a un traductor profesional.

El español me permite ya, por así decirlo, abarcar suficiente territorio (clientes en España e Hispanoamérica). Tenemos la suerte de hablar una lengua muy rica y empleada por muchas personas en el mundo ;-)

Alejandro
    Participante
    @alejandrorpq

Record +10

Buenas noches Elisabeth. Tu historia es muy insiradora para mi porque soy un emprendedor, nuevo en este mundo del freelance, quiero seguir aprendiendo mucho más, seguir investigando, empaparme de todo para asi hacer un buen trabajo, en un futuro cercano me veo viviendo de mis ingresos de freelance, y hacerlo mi profesión de tiempo completo. Así como yo han de haber muchas personas que se sienten de la misma forma, pero hay que ser realistas este es un tema complejo y extenso, no es para personas perezosas, por lo que hay que ser constante en lo que haces. Gracias por tu aporte, disfruté leerlo. Saludos.

hyugo
    Participante
    @hyugo

Record +10

Hola, me parece fantástico que seas freelancer, yo usualmente escribo para mis blogs por lo cual me podría considerar un freelancer pero también ocupo a veces servicios y es bastante fácil encontrarlos en plataformas como fiverr a precios accesibles. Quizas después yo también comience a ofrecer servicios en esas paginas cuando tenga mas tiempo. Mientras tanto seguiré impulsando mis blogs con publicidad para ganar dinero.

Cesar
    Participante
    @celber

Record +11

Gracias por compartir tu experiencia.

Yo empecé hace un año y realmente ahora es cuando estoy viendo un poco de luz, pero no mucha, ya que empecé con el pie izquierdo, pero aún queda 2018.

Quiero empezar un proyecto web y estoy reuniendo todo lo necesario para ello.

Muchas gracias otra vez por tu experiencia y consejos.

Suerte en tus proyectos.

Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

Record +38

Gracias a vosotros por comentar. ¡Qué bien ver que hay tantos freelancers con inquietudes, empeño y ganas!

Efectivamente Alejandro, es un tema muy complejo. Ser constante es la «máxima» para llegar a vivir de lo que realmente quieres, y no siempre es fácil… habrá momentos duros.

Ánimo a todos y suerte en vuestros respectivos proyectos emprendedores :-)

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro