Experiencia de una Redactora Freelance

ForoFreelance Foros Escritura Freelance Experiencia de una Redactora Freelance

  • Autor
    Posts
  • #11186

    Maria Usero
    Participante
    @mariausero

    Record +2

    Soy Maria Usero, una economista reconvertida en redactora freelance. Os cuento un poco mi experiencia personal, aunque un poquito transferible, y las preguntas que me fui haciendo en el que llamo “proceso freelancer”.

    Maria-Usero-728x410

    ***

    ¿Por qué ser freelance?

    Cada uno/a tendrá sus motivos. La decisión puede venir de la necesidad “no tengo trabajo” o de las ganas de cambiar “quiero ser mi propio/a jefe/a”. Yo la tomé por un motivo muy concreto: quería ser libre. ¿Poético verdad? ¿quizás utópico?, para mí no lo era ni lo es.

    Deseaba dedicarme a lo que más me gustaba; escribir y aprender, y además tener vía libre para organizar mi tiempo, ¡casi nada! Tengo infinitas aficiones y no quería esperar a que me tocara la lotería o a jubilarme para poder llevarlas a cabo. Sin embargo para tomar esta decisión tuve que plantearme varias cosas:

    • ¿Cuáles son mis necesidades vitales?
    • ¿Cuáles son mis necesidades y expectativas económicas?
    • ¿Puedo vivir durante un tiempo sin generar ingresos e invertir parte del tiempo en formación?
    • ¿Realmente escribir me apasiona?

    Mis respuestas fueron: Necesidades vitales altas. Necesidades y expectativas económicas medias. Sí, puedo vivir un tiempo sin generar ingresos. Sí, a esto es a lo que quiero dedicarme.

    A partir de ahí comencé a diseñar mi proyecto. Un proyecto muy concreto y relacionado íntimamente con lo anterior. Las respuestas a estas preguntas variarán dependiendo de la persona y por lo tanto también su proyecto.

    ¿Cómo conseguir clientes/as?

    Plataformas Freelance… Una vez decidido ser freelance, sí o sí, va a surgir esta pregunta.

    → Ok, voy a presentar mis servicios de forma autónoma, ¿pero a quién?

    A mí también me surgió. Llevaba un tiempo compaginando mi trabajo “formal” con el trabajo de redactora, pero sólo para un cliente. Cuando decidí aumentar campo e intentar dedicarme sólo a esto me surgió esta tremenda duda, ¿quién necesitará mis servicios?

    Buscando por internet me enteré de que existen distintas plataformas; Nubelo, Fiverr, LanceTalent, etc., donde poder ofrecerlos (sí, así de pegada estaba en los inicios). También miles de artículos donde describían las ventajas y desventajas de trabajar a través de ellas.

    Como no soy de darle demasiadas vueltas a las cosas estuve dos o tres días inscribiéndome a destajo en todas las que aparecían en Google. Pero me encontré con el siguiente problema: no tienes portafolio ni comentarios de clientes anteriores, por lo tanto nadie confía en ti. Seguro que a más de uno/a os suena esto.

    Al final, si mantienes una actitud activa y le echas tiempo a redactar propuestas y presupuestos te acaba saliendo algo. A partir de ahí la actividad en plataformas es bastante continuada. Pero surge otro problema: los precios son muy bajos y la competencia de tarifas enorme.

    Cuando ves que estás trabajando un montón y tienes miles de clientes/as satisfechos/as pero tus pequeños ingresos se diluyen entre comisiones, tipos de cambio e impuestos llega otro punto de inflexión. Para mí supuso tomar la siguiente decisión: trabajar sólo con plataformas que me permitieran mantener una relación a largo plazo con los/as clientes/as y comenzar a moverme fuera de ellas, captando por otras vías.

    La ventaja principal que le veo a comenzar trabajando en plataformas es que empiezas a rodar rápidamente, consiguiendo trabajos en breve espacio de tiempo y sin tener que hacer una gran inversión en marketing (por eso pagas las comisiones). La principal desventaja es que, sobre todo si trabajas en mercado hispano, es complicado conseguir un sueldo íntegro a través de ellas.

    Conseguir clientes/as fuera de plataformas…

    Con este objetivo creé mi propia web y redes sociales asociadas. Quizás esto debería haberlo hecho desde el minuto uno, pero no fue así, lo hice tras cinco meses de trabajo. Dependiendo las circunstancias el momento oportuno cambiará. Bajo mi punto de vista es básico lo siguiente:

    “Comprar un nombre de dominio y hosting: los gratuitos, tipo los que ofrece WordPress, creo que no ofrecen imagen profesional y además son más difíciles de posicionar.”

    Comprar una plantilla: Las plantillas gratuitas están muy vistas y cuidar el diseño es importante. Al final es la primera imagen que tiene de ti el cliente potencial, ¿conocéis el Efecto Halo?

    Mi segundo paso fue llevar a cabo una labor comercial online, pero también offline. A nivel online en Linkedin, mailing, etc. y offline contactando con empresas de mi zona a las que creo que le pueden interesar mis servicios.

    En mi sector en particular, la redacción de contenidos, me he dado cuenta de que hay muchísimas personas que no sabían que podían contratar a alguien para que escribiera en su web, llevara su blog de empresa, etc. supongo que es una labor de “creación de la necesidad” porque es un servicio que en principio no sabían existía.

    A modo de resumen, estos son los aspectos más importantes que me he ido planteando en el proceso (aunque podría escribir 20 páginas): ¿Por qué quiero ser freelance? ¿el servicio que ofrezco es interesante? ¿dónde puedo encontrar a mis clientes? Y el más importante de todos ¿esto me hace feliz?

    Quedo ansiosa a la espera de vuestras experiencias y comentarios…

    #11220

    Lulu
    Participante
    @lulu

    Record +2

    Que bueno aprender de la experiencia de otros :) suerte María!

    #11313

    Jana
    Participante
    @jana

    Record +6

    Me gusto tu historia Maria pues sigo el mismo camino freelance y no es nada fácil pero a darle caña…

    #13238

    adrian
    Participante
    @adrianbello

    Record +10

    me identifico con tu historia maria usero, ya que yo soy ingeniero industrial y me convertí en redactor web desde hace 2 años ya. ser freelancer en mi país es mucho mas beneficioso que tener un sueldo en cualquier empresa por los beneficios monetarios que estos traen, ya he tomado trabajos varios de redacción en distintas temáticas.

    #13257

    Juan Carlos
    Participante
    @j28592

    Record +10

    Hola  María Saludos desde Venezuela. Me pasa algo muy similar a tu caso. Soy Ingeniero en sistemas pero  trabajo como diseñador gráfico en una empresa local. Quiero trabajar por mi cuenta como freelance (Ser mi propio jefe) ofreciendo el mismo servicio que presto en dicha empresa. Nadie aprende por experiencia ajena pero tu historia sirve como referencia para los nuevos emprendedores que deciden trabajar por su cuenta desde casa.

    #13274

    Juan
    Participante
    @juanseb

    Record +10

    Me encanta tu historia Maria y tu gran experiencia, porque también soy redactor y cada día se puede aprender más sobre este trabajo freelance. En la redacción siempre hay que ir aprendiendo y leyendo mucho para conocer bastante bien el tema que se hará, por eso me gusta ser redactor.

    #13281

    Yara
    Participante
    @yaravicus

    Record +10

    Hola María ,somos colegas de profesión y yo decido hacer youtube no como marca personal y un blog.

    Debería poder escribir para otros sin embargo me he dedicado tanto a mis propios proyectos y ahora a criptomonedas con otro blog que seria interesante probar y our opiniones o críticas constructivas. Te felicito por tu constancia y empeño ,esa es la actitud.

     

    Exitos mil.

    #13290

    Alejandro
    Participante
    @alejandrorpq

    Record +10

    Hola Maria, tu historia es muy interesante e inspiradora ya que muchos aqui estamos en la misma situación. Yo soy venezolano y pues para nadie es secreto que este país ganarse la vida no es nada facil, por eso he optado por ser freelance y pues soy nuevo en este camino, que aun me falta muchisimo por recorrer, tu me inspiras a seguir adelante y se que a muchos de los que te leen tambien asi les pasa. Yo espero a llegar a hacer mucho en este ambiente, me siento comodo con lo que hago y asi deberia ser con todos los que incursionan en este mundo. Saludos desde Venezuela.

    #13316

    Miguel
    Participante
    @miguel8943

    Record +10

    Excelente historia, créeme que has acertado con eso que es una experiencia transferible ya que pienso revisarla en un futuro para organizar mi gestión como FreeLancer. Además te cuento que me has iluminado con eso de que hay gente que o sabía que podía contratar gente para que le redacte contenido, conozco varios de estos casos muchas gracias.

    #13326

    Cesar
    Participante
    @celber

    Record +11

    Gracias María por compartir tu experiencia.

    Yo en su día también decidí invertir mi tiempo en las plataformas freelance, con un éxito nulo. Hace poco me planteé crear mi propia página web, y ahora estoy aprendiendo sobre SEO y reuniendo el presupuesto necesario para poder hacerlo.

    Espero conseguir crear un sueldo algún día.

    #13334

    hyugo
    Participante
    @hyugo

    Record +10

    Me ha gustado que compartas tu experiencia, yo personalmente tengo un blog en donde escribo diariamente, aunque aun no genera ganancias, espero que pronto comience a generar. He aprendido un poco de SEO leyendo y a veces contrato alguno que otro servicio de las paginas freelance.

    Es bueno leer las historias de otras personas para poder aprender en los proyectos que vamos iniciando y no dejarlos abandonados.

    #13354

    angel
    Participante
    @angelhernand

    Record +10

    gracias maria por compartir un poco sobre eso, yo me dedico un poco sobre freelance y la idea de ser tu propio jefe es una buena idea ya que nos eleva un poco mas a ser grandes empresarios, soy ingeniero de sistemas ,pero es gracioso me dedico es como diseñador grafico, adquiri mucha experiencia y me gustaria seguir creciendo, todos los dias nos impresionamos como el mundo va avanzando en cuanto a las redes sociales y paginas web ,son cosas que me gusta , que nos ayuda a crecer como diseñadores para dar un mejor trabajo..

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro