Guía de Factores de la Inteligencia Emocional Freelance

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            Ale 
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    @alejandra
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    En la actualidad muchas personas de todas las edades están optando por una forma alternativa de conseguir ingresos económicos llamada Freelance, es decir, ser independientes y ofrecer sus servicios directamente al cliente final. El Freelance por lo tanto, deberá contar con habilidades que le permitan relacionarse de manera positiva con sus clientes, por lo que juega un papel fundamental la Inteligencia Emocional de cada trabajador independiente o Freelance, ya que es importante para determinar la excelencia del trabajo realizado.

    Si eres uno de ellos, tienes que saber que la Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios como también los de los demás, y de esta manera, poder manejar bien las emociones, logrando tener relaciones más productivas con aquellas personas que nos rodean.

    Factores de la Inteligencia Emocional

    Inteligencia emocional

    1.- Auto-Conciencia

    Cuando hablamos de auto-conciencia, debemos tener en cuenta a las 3 competencias que la componen:

    • Conciencia emocional.
    • Auto-evaluación precisa.
    • Auto-confianza.

    Con estas 3 competencias, se puede reconocer las propias emociones y por qué las estamos sintiendo; las fortalezas y debilidades; la capacidad de asumir riesgos y de creer en nosotros mismos.

    Un freelancer que tenga problemas con este factor probablemente tendrá falta de energía y de productividad, de seguridad a la hora de desempeñar su trabajo por no saber qué hacer con sus debilidades; y falta de confianza en sí mismo y de sus habilidades ante los riesgos y las incertidumbres que se presentan cuando eres el único responsable de tu trabajo.

    2.- Auto-Regulación

    Este es un factor clave en la inteligencia emocional. También tiene 3 competencias:

    • Autocontrol.
    • Fiabilidad.
    • Innovación y adaptabilidad.

    Gracias a estas competencias, se puede dominar los propios impulsos y sentimientos de forma positiva (aún en momentos difíciles); dejar que las demás personas conozcan los valores y principios que poseemos (crear confianza en los demás); y también permiten aportar ideas frescas, además de soluciones a los problemas que surjan, ajustándonos a los cambios rápidamente.

    3.- Motivación

    La motivación también tiene 3 competencias que provienen del reto creativo, del orgullo al trabajo, de las relaciones laborales y de la ayuda o enseñanza a los demás:

    • Motivación al logro.
    • Compromiso.
    • Iniciativa y optimismo.

    La importancia de este factor es fundamental para generar confianza en sus clientes, al cumplir con sus compromisos, por lo que toda persona que decide entrar a brindar servicios como freelancer lo debe tener desarrollado.

    4.- Empatía

    La empatía es fundamental para comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Las personas empáticas cuentan con las siguientes características:

    • Comprender a los demás.
    • Vocación de servicio.
    • Apalancamiento de diversidad.
    • Conciencia política.

    En un Freelancer, la falta de empatía se manifiesta en la falta de comprensión de las perspectivas y sentimientos de los demás a la hora de trabajar (falta de comprensión de las necesidades de los clientes), y la falta de cuidado en la confianza de los clientes.

    5.- Habilidades sociales

    Cuando un freelancer cuenta con habilidades sociales, tiene los siguientes rasgos distintivos:

    • Influencia.
    • Comunicación.
    • Manejo de conflictos.
    • Catalizador de cambios.
    • Liderazgo.
    • Colaboración y cooperación.
    • Creación de lazos.
    • Capacidad para trabajar en equipo.

    Quizás este factor no tenga que estar presente en gran medida, debido al trabajo individual que requiere ser Freelancer, pero de todas maneras siempre se relacionará con otras personas – sus clientes – por lo que tener adecuadas habilidades sociales facilitará su trabajo.

    Conclusión

    La Inteligencia Emocional a diferencia del coeficiente intelectual nos permite establecer relaciones interpersonales positivas. El buen dominio de la inteligencia emocional, generará un ambiente de trabajo sano, competente y menos estresante. Además de clientes satisfechos por no solo recibir un servicio de calidad, sino por todo el proceso previo y posterior. Y el tener un cliente satisfecho, generará recomendaciones tan útiles para seguir creciendo en el negocio de Freelancer.

    Te invito a participar y darme tu opinión! Gracias 😉

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