Hablemos de la generación burbuja

ForoFreelance Foros Negocios Freelance Hablemos de la generación burbuja

  • Autor
    Posts
  • #2967
            Carmorán 
    Participante
    @carmoran
    Record +131

    ¡Hola amigos!

    Este es otro artículo que he redactado en vista a comprender un poco más a los trabajadores que integran el mundo freelance, y los motivos que les llevan a ellos. En esta ocasión, he querido hablar sobre la generación burbuja, aquella de la que se dice que es la mejor preparada de la historia, pero paradójicamente la menos querida en cuestión de trabajo, y cómo cada vez más se están haciendo un hueco importante dentro del mundo freelance. Aunque lo he escrito basándome sobre todo en la situación actual de España, estoy casi segura de que muchos os vais a sentir identificados también, así que sin más dilación aquí os dejo el post completo. Agradeceré mucho sus opiniones o sugerencias al respecto.

    Tenía pensado encuadrar esta entrada en la sección dedicada al freelance, pero viendo que me va a salir un artículo un tanto cargado de protesta por mi parte, creo que voy a llevarla también a la sección de reflexión. Así tendrá el gran honor de ser el primer artículo que vale para dos cosas.
    Cuando pienso en la cantidad de gente que trabaja como freelance, puedo ver que cada vez se va llenando más de una silenciosa minoría perteneciente a la generación burbuja, una generación entre los 70 y los 90 (más o menos), que resulta ser la más preparada de la historia, pero paradójicamente también la menos querida. Ofertas de trabajo en las que se exige dos años mínimo de experiencia para poner a funcionar una lavadora (no voy a poner ejemplos concretos, pero haceos una idea de que ejemplos absurdos como el de la lavadora los hay a patadas); becas y más becas de prácticas de trabajo por las que nunca te pagan, pero oye, es experiencia y hay que aprovecharlo; y por supuesto, como hay que seguir presumiendo de que queremos tener a la generación mejor preparada de la historia, hay que sacar estudios y cursos que antes ni existían porque no eran necesarios. Miedo me da el día en el que sea necesario estudiar para que por medio de un título la gente sepa que sabes usar una lavadora porque has estudiado para ello (por poner un ejemplo muy loco).

    El caso es que el número de jóvenes que en teoría saben de todo, porque hay estudios para todo, crece a un ritmo muy superior a las oportunidades laborales disponibles, formándose de esta manera una burbuja tan grande como la inmobiliaria del 2008. Aunque hable sobre todo de jóvenes, soy perfectamente consciente de que alguien que ronde los 40 o más se vería incluso en una situación mucho más complicada que si tuviera 20 años, pero en mi caso conozco sobre todo lo que está pasando en la franja de 20 a 30 años. Sintetizando todo esto, la generación burbuja actual es esa a la que engordan como un cerdo a base de estudios, para luego acabar llevándola al matadero del paro, o de los contratos laborales precarios, o a la emigración no deseada. Cuando aquí dije que lo normal es que los jóvenes se dediquen a vivir más en internet que en el mundo real, es porque realmente no hay opciones fuera del mundo virtual. El primer “trabajo pagado” que encontré (en otra entrada explicaré por qué lo pongo entre comillas) fue a través de la red, y era un trabajo como traductora audiovisual freelance; trabajo que mantengo, por cierto.
    Si hay una cosa que me ha chirriado mucho de España, es que hay algún tipo de obsesión por convencer a los jóvenes para que estudien oposiciones. Y esto no solo se decía en época de crisis, sino que ya viene de antes. Si eso no te gusta, puedes trabajar de camarero/a o de comercial, pero no busques mucho más porque no lo vas a encontrar. Esto da pie a pensar en dos cosas: la primera, España no es país para emprendedores; segunda, si emprendes, que sea en hostelería. Que no se me malinterprete, no es que vea mal estudiar oposiciones, ni que se emprenda en hostelería; lo que veo preocupante, es que solo se apueste por tres cosas contadas, porque llegará un momento en el que el país se estanque y no avance, habrá tantas cosas de lo mismo que la competencia será brutal y el hastío por las mismas aún más, además de dejar al país en una situación muy vulnerable si, por lo que sea, uno de sus caballos de carrera deja de dar dinero.

    Como era de esperar, la generación burbuja se está pasando al sector freelance de forma cada vez más rápida, y tal vez sea aún arriesgado decir que probablemente sea el empleo del futuro, pero yo no lo veo tan mal. Creo que hoy por hoy, el trabajo freelance no se ve como un trabajo serio en España, más bien como un trabajo para ganar unos ahorros; entiendo esta postura perfectamente, porque no es serio que haya tanta gente dispuesta a vender sus trabajo a precio regalado. Obviamente, esto nadie se lo toma en serio. Ahora, teniendo en cuenta que cada vez más gente ve internet como una oferta de empleo en sí, hay una hartura generalizada por la situación laboral, y la revolución tecnológica sigue imparable, repito la pregunta que había hecho anteriormente: ¿cómo no va a haber más interés en el mundo virtual que en el real?

    Hablemos de la generación burbuja

    #2973
            Laura 
    Participante
    @laura
    Record +103

    Muy interesante el articulo!

    Como siempre @carmoran….

    Saludos y Gracias por compartirlo.

    #2975
            Carmorán 
    Participante
    @carmoran
    Record +131

    Gracias Laura,

    Espero que con la visibilización de este tipo de problemas, que aunque hablo de España creo que se puede aplicar a nivel global, se empiecen a despertar algunas conciencias

    #2978
            Javier 
    Administrador
    @javi
    Record +161

    Gracias por compartir un artículo tan lleno verdad, que refleja la realidad de muchos países -por no decir de la mayoría- sobre la educación y el trabajo. Creo que esta generación también ha perdido la objetividad de conceptos tan esenciales como el éxito, el fracaso, la sociedad, el estilo de vida, etc. debido a muchos factores, como la sobre-estimulación de los sentidos por medio de tantos alimentos procesados, artefactos electrónicos, programación varios, y otros…

    Sin duda hay mucho camino por delante que traerá cambios radicales en nuestra forma de vivir!

    ForoFreelance
    #2979
            Alien 
    Participante
    @alien
    Record +14

    Es que respondiendo a tu pregunta, no hay duda que para la mayoría de los que navegan cotidianamente, el mundo virtual es mucho más apasionante que el mundo real. En la vida cotidiana de acá, si no miras al cielo, tu mirada te alcanza sólo hasta el horizonte desde tu casa frente al mar o hasta el edificio del frente desde tu departamento en la urbe o hasta el cerro desde tu rancho. En la internet no hay horizonte alguno que no sea el infinito. Todas las respuestas del mundo están ahí; tanto las correctas como las falsas.

    No me gusta pensar en masas de personas que hacen esto o aquello o que pertenecen a una burbuja o que son la generación perdida. Mi abuelo, mientras moría de cáncer a la garganta y ya casi no podía hablar, alcanzó a murmurarle a mi madre “mi’jita, en este mundo estamos solos, solos”. Pienso, que quiso decirle que se pusiera las pilas y se diera cuenta que la obligación suya (de mi madre) por encontrar el camino hacia la felicidad y el bienestar era un asunto, exclusivamente, de ella misma.

    Saludos

     

    #2981
            Carmorán 
    Participante
    @carmoran
    Record +131

    ¡Gracias por las opiniones!

    Creo que aquí el problema no está en que el mundo virtual se vea mucho más atractivo que el real, obvio que internet es una de las mayores revoluciones que la humanidad ha experimentado jamás; lo preocupante es que mucha gente, por la desesperación de no encontrar alternativas dignas, se meten de lleno en el territorio virtual provocando tal masificación que lo que puede llegar a convertirse en un negocio justo, como el freelance online, se acaba convirtiendo en una competición para ver quién rebaja más los precios.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro