La batalla tecnológica de EEUU vs CHINA

ForoFreelance Foros Programación Freelance La batalla tecnológica de EEUU vs CHINA

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Posts
  • #13545

    Iván
    Participante
    @iferrero

    Record +6

    Cabecera-FFreelance

    La batalla tecnológica de EEUU vs CHINA

    Google, Facebook y Amazon continúan siendo un gran impedimento para todas las nuevas upstarts, que quieren hacerse un hueco en el mercado. Cuando Snapchat rechazó ser absorbido por Facebook por 3 MIL millones de dólares, Instagram copió descaradamente su sistema de Stories. Cuando Twitter adquirió e integró en su sistema Periscope, consiguió, casi, hacer desaparecer del mapa a la aplicación de streaming Meerkat.

    En 2017, Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft se gastaron más de 31 mil millones de dólares solo en absorber otras empresas más pequeñas. La, cada vez más frecuente, tendencia de estas empresas de adquirir otras compañías para su mantener su oligopolio ha hecho cambiar el motivo por el cual estas pequeñas startups se creaban: en vez de crearlas para desarrollar una idea innovadora y revolucionaria que habían sacado un grupo personas tomando unas cervezas, en su bar preferido, pensando en que conseguirían convertir su pequeña localidad en el nuevo Mountain View; ahora, la mayoría de emprendedores buscan usar todos los medios posibles para atraer la atención de los 5 Gigantes, y, con suerte, ser compradas y absorbidas por ellos… Ahora, en vez de ser fiel a sus ideas, buscan beneficios.

    Las startups chinas no están teniendo el mismo problema…

    Las compañías “unicornio” chinas superan a sus competidoras americanas en número, por 162 a 132. Incluso, las “decacornio” (aquellas con un valor de más de 10 mil millones de dólares), superan a las yanquis por 5 (11 a 6). Las startups chinas se otorgaron sin mucho problema casi la mitad de los puestos del top de Las 10 Compañías con más Ingresos a Nivel Mundial, con el competidor número uno de Uber en China, Didi, en el primer puesto con un valor total de 5.5 mil millones de dólares. El año pasado, la media de ingresos en cuanto a startups chinas Serie A se refiere, fue de 32.8M de dólares (3 veces más que la media en Estados Unidos).

    Esto no es un error de redacción. Las compañías tecnológicas americanas no son capaces de competir con las políticas de empresa abusivamente proteccionistas chinas. Casi todas las marcas exitosas de Silicon Valley tienen una copia idéntica china, desarrollada dentro de su país: Baidu, buscador casi idéntico a Google; Sina Weibo, en vez de Twitter; Didi, sustituyendo a Uber… Y la lista sigue hasta el infinito.

    (Dato interesante: India tiene el problema contrario. Ya que a las compañías americanas se les da completo poder en el país, existe muy poco espacio para todas aquellas compañías innovadoras pequeñas.)

    .. y no solo están copiando a las compañías tecnológicas de EE.UU.

    Las firmas de robótica e IA chinas cada vez escalan más puestos y se están colocando como líderes en la industria internacional, al mismo tiempo que compañías como Alibaba y JD.com están fijando sus poderosas miradas en el mercado estadounidense. Ahora no cabe duda alguna de por qué el libro Zero to One, de Peter Thiel (Traducido al mandarín), fuese uno de los libros mejor vendidos en toda la historia de la industria literaria China.

    Existen un número de agentes (según afirma el CEO de Lambda School, Austen Allred) detrás del éxito tan rotundo de estas empresas chinas:

    • Ética empresarial. Los ingenieros en estas fábricas trabajan “9-9-6”: de 9 de la mañana, a 9 de la noche, 6 días a la semana. El mero hecho de mencionar algo así en una empresa de San Francisco haría que muchos saliesen corriendo.
    • Apoyo económico por parte del estado. El gobierno chino es, normalmente, el primer y mayor inversor en la mayoría de startups y firmas de su país.
    • Mayor cantidad de trabajadores en áreas tecnológicas. China puede solo tener 4 veces la población de Estados Unidos (¡que ya es una barbaridad!); pero, además, tiene 10 veces más empleados especializados STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés).
    • Fábricas locales y experiencia amplia en industria. Como la mayoría de startups americanas repudian de la fabricación de hardware, las startups chinas tienen acceso fácil a convertirse en las mejores empresas productoras de componentes a nivel global.

    Solo el tiempo decidirá cuántas startups tecnológicas norteamericanas cederán a sus contrapartes chinas. Una cosa está clara: el escenario tecnológico de China aporta a las nuevas compañías un éxito seguro. Silicon Valley podría aprender un par de cosas fijándose en Oriente… :-O

    #13568

    Edison Piedra
    Participante
    @edison

    Record +7

    Aunque China ya es superior en muchas areas creo que en la tecnología Estados Unidos todavía le lleva unos 30 años

    #13828

    Akashar
    Participante
    @akashar

    Record +5

    interesante artículo, refleja el Made in China que hoy nos invade.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro