La importancia de auditar las Redes Sociales

ForoFreelance Foros Colaboraciones La importancia de auditar las Redes Sociales

Este tema contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  @Lore hace 4 meses .

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Posts
  • #2063
    @Mares
    Residente

    El proceso de auditar redes sociales es de suma importancia y utilidad, ya que permite observar de forma integral qué se está haciendo y sus repercusiones, para luego ajustar aquello que consideremos necesario.
    Auditar Redes Sociales Freelance

    A diferencia de los que muchas veces se cree, una auditoría no es algo que se hace sólo una vez, sino todo lo contrario. Se recomienda sumar este proceso como una tarea más dentro de la estrategia de redes sociales para poder ir ajustando la planificación tantas veces como sea necesario.

    Si bien cada red social es diferente a otra en su objetivo, target o forma de comunicarse; lo cierto es que hay algunos parámetros básicos que se repiten en todos los procesos de una auditoría.

    Este tipo de trabajo generalmente es realizado por consultoras o freelancers especializados en comunicación digital, cuya profesión puede ser periodista, publicista o marketero, entre otras. No obstante, a continuación compartiremos una breve guía para que puedan auditar de forma sencilla una red social ante el pedido de un cliente.

    1) Entender de qué se trata el negocio

    Comprender qué tipo de servicio o producto se brinda es clave para poder comenzar. De esta forma sabremos cual es el mercado, el target objetivo o las fortalezas y debilidades, entre otras cosas.

    Luego se solicitará la misma información al cliente. Muchas veces, este contenido podrá ampliar la visión que teníamos pero, por lo general, al contrastarla comenzaremos ha obtener diferencias entre lo que debe ser y la visión que tiene nuestro cliente de sí mismo. Estaremos entonces comenzando la auditoría y obteniendo los primeros pasos para indicar la necesidad de cambios.

    2) Analizar la comunicación actual

    Luego de obtener una idea general sobre el tipo de comunicación que debería trabajar nuestro cliente, el target real, el tono y la personalidad de marca, entre otros indicadores, estaremos preparados para evaluar qué es lo que realmente está transmitiendo en la actualidad. Encontrar errores, oportunidades no aprovechas, aciertos que potenciar e ideas nuevas que no se están siendo tomadas en cuenta.

    3) Definir los Insight

    Debemos saber si los insight qué se están trabajando son los correctos. Muchas veces los mismos se basan en supuestos y no en la correcta lectura de información real (como estadísticas y reportes de acciones realizadas). Para ello deberemos analizar la información que figura en las estadísticas orgánicas de las distintas redes y también realizar un recorrido por las acciones anteriores (concursos, sorteos, eventos, publicaciones, etc.) y ver cómo ha interactuado la comunidad con ellas.

    4) Entender qué red social estamos auditando

    Si bien, como mencionamos al principio, la marca debe tener una personalidad única, tono comunicacional y estrategia de social media; además es cierto que cada red tiene dinámica diferente. El target es el mismo, pero podemos encontrarlo segmentado. Por ejemplo, hay grupos con mayor interés en una red social que en otra, por ende gestionaremos con mayor o menor libertad dependiendo si nos encontramos en Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter, G+, YouTube, Vine o Linkedin, por nombrar algunas.

    5) Auditar las imágenes

    El mensaje no sólo es el texto como a veces se cree. El contenido es la idea, es la intención, son las palabras y, en las redes sociales, lo es más aún la imagen. Por ese motivo, es importante preocuparnos por la presencia visual de la marca. Auditar el tipo de imágenes incluye analizar la composición, los colores, la presencia o ausencia de personas, el dinamismo, la frescura, el enfoque o la fuerza que transmite. La única regla ha evitar romper en redes sociales es que “el texto sobre imagen no puede ser extenso”.

    6) Ver a la competencia directa (Benchmarking)

    Siempre es un plus analizar a la competencia directa, esto nos permitirá reforzar conceptos y descubrir como interacciona y se comporta nuestro mismo target objetivo. De esa manera, podremos evaluar aciertos u errores desde una perspectiva más fría y menos comprometida, debido ha que no es el trabajo propio el que está en juego.

    7) Pauta publicitaria

    Planificar una pauta publicitaria on line, indagando los detalladamente del canal, target, mensaje, monto, continuidad y ROI entre otros factores.

    8) Analizar el proceso

    Es importante que, además de analizar los pasos antes mencionados, se observe el proceso. Muchas veces las ideas y contenidos están bien enfocados, pero mal aplicados; ya sea porque la persona que lo hace no está capacitada para la tarea, por la desorganización, por el desborde o exceso de trabajo.

    9) Recomendaciones y objetivos:

    Es importante una vez finalizados todos los pasos (pudiendo sumarse nuevos de ser necesarios), realizar las recomendaciones para mejorar, tratado siempre de ser lo más claros posibles.

    Finalmente, un plus siempre es estar bien y mejor informado acerca de nuestro trabajo por medio de una auditoría, amigarse con las tareas y responsabilidades para llevarlas a la práctica de forma sencilla.

    • Tema Editado hace 1 mes por  Javi.
    #5554
    @Lore
    Residente

    Benchmarking!

     

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

¡Ingresa A Tu Cuenta Para Participar En La Mejor Comunidad Colaborativa!