La Miopía de Francois Quesnay

ForoFreelance Temas Abierto La Miopía de Francois Quesnay

  • Autor
    Posts
  • #2245
    Tato
    Colaborador
    @tato

    En pocas palabras, un genio de su época. Fue conocido por ser el médico oficial de la famosa amante de Luis XV, madame de Pompadour. Lo particular en su vida es que aprendió a leer a los 11 años, y fue en ese momento que hizo su carrera al éxito.

    Trilingue (sabía griego y latin), egreso de la facultada de medicina como cirujano y fue un prestigioso experto en hematología, que con el tiempo lo ubico en la élite de la medicina francesa.

    Pero su mayor aporte fue el estudio a la economía agraria. Se conoce que intercambiaba pensamientos con eruditos de la época, como, el ministro de finanzas de Luis XVI, Turgot. En su lista también esta el aporte a la Encyclopédie de Duderit, con artículos sobre la producción agrícola.

    Su máxima fue publicar en 1758 sus ideas en el Tableau Économique (una serie de tablas input y output), por la que Wassily Leontief ganó el premio noble en 1973. Es este Tableau, Quesnay comparó la economía con el flujo sanguíneo en el cuerpo.

    Ésta connotación tuvo importantes repercusiones en el pasado y en la actualidad. Manifestó que si la economía es algo natural y tiende a la homeostasis; la misma debería buscar el equilibrio de forma natural. En ese caso, declaraba que las políticas mercantiles y la regulación del comercio impuestas principalmente por los órganos gubernamentales interferían con aquel ciclo natural.

    En base ha estas ideas, se formo un grupo conocido como los « fisiócratas » que se encargo de promoverlas; llegando ha ubicar a Quesnay en el mundo occidental como un Socrates.

    Sin embargo, la ideas de Francois no eran del todo vanguardista; el principio de su ideología era que la riqueza se formaba únicamente en la agricultura. Y que para él solo existían tres clases de personas; campesinos, terratenientes y el resto. Ésta última la consideraba una « clase estéril ».

    Quesnay no pudo imaginar un futuro en el que las mentes humanas — justamente la clase estéril— y las fábricas serían las encargadas de crear la riqueza.

    No pudo ver más allá de la neblina.

    En la actualidad no solo los economistas no pueden ver más allá de esa neblina. Trabajadores, sindicatos y gobierno padecen la misma miopía de Francois Quesnay; tienen grandes revelaciones pero no pueden examinar el contexto de aquella neblina.

    Y no podrán hacerlo mientras no se pueda distinguir lo verdadero de lo falso, que nos permitan realmente dar el paso a la Era del Conocimiento, dejando atrás a la agrícola e industrial – que jamás desaparecerán pero dejarán de ser protagonistas-, para presenciar un nuevo cambio de ciclo económico, social y cultural.

    Francois Quesnay ForoFreelance

    Imagen Cortesía de PixaBay

    Vivan los 1000!

  • #2286
    Roberto
    Colaborador
    @roberto

    Me gusto el artículo, interesante como los paradgimas, ideología o la moral pueden detener los avances… positivos y negativos!

¡Ingresa A Tu Cuenta Para Participar En La Mejor Comunidad Colaborativa!