La Ortografía En El Mundo Digital

ForoFreelance Foros General La Ortografía En El Mundo Digital

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Posts
  • #777

    caroprese
    Participante
    @caroprese
    Record +3

    El lenguaje escrito es una herramienta hermosa y muy importante para nuestra civilización. Al día de hoy, la escritura ha perdido su brillo. En primer lugar, dada la revolución digital, pareciera que en el uso popular sólo basta con cumplir la premisa de hacerse entender y ya no se respetan los criterios de escritura, gramática y ortografía convencionales que le dan tanta riqueza a la escritura. En segundo lugar, instituciones que controlan la ortografía y gramática han impuesto muchas reglas que frenan el desarrollo del lenguaje y una baja tolerancia ortográfica a las palabras que forman parte de los dialectos provenientes de diferentes zonas geográficas. Esto ha causado una respuesta negativa de las personas, dando lugar a una conducta independiente a la hora de expresarse por medio escrito, originando nuevos términos inexistentes en el diccionario pero presentes en la conciencia colectiva de la sociedad.

    Preocupados por este síndrome de analfabetismo, empresas de tecnología e Internet como Google, Apple o Facebook han lanzado campañas y diversas iniciativas para lograr que las personas mantengan una conducta más apropiada a la hora de comunicarse en cada escrito por Internet, evitando faltas de ortografía, gramática y términos inapropiados. Tanto termina siendo así que hasta los motores de búsqueda de Internet pueden poner en la lista negra a muchos blogs donde haya un escrito o varios de ellos con errores serios de redacción que no ayuden a comprender lo que se intenta transmitir.

    La aparición de correctores de ortografía y gramática en los navegadores de Internet no es casualidad. Y menos aquellos sistemas de dictado que se dedican a ahorrarnos el tiempo que podríamos tardar en hacer algún tipo de escritura incorrecta. La idea es homologar la manera que tenemos de comunicarnos con el idioma escrito y facilitar el poder entendernos de una mejor manera.

    Quizás resulta imposible que a través de un cierto tipo de lenguaje podamos comprender a la perfección acentos, modismos y un conjunto de palabras pertenecientes a algún tipo de conjunto de población determinado. Sin embargo, a través del uso adecuado de las leyes de ortografía y gramática, lo que nos posibilita la escritura es poder comunicarnos de una manera más precisa y concreta, lo cual supera cualquier abreviatura mediocre o video de Youtube con un interlocutor hablando a toda velocidad conceptos complejos desafortunadamente acompañados por una música de fondo que no nos permite apreciar y absorber todas y cada una de aquellas palabras que salieron de su boca.

    • Tema Editado hace 7 meses por  Javier.
    - Valoraciones -
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    1 Votos (5,00/5)
    #845

    Nina
    Participante
    @nina
    Record +68

    Pienso que una de las causas es la globalización del idioma promovido por las nuevas tecnologías, principalmente entre Inglés y Español.

    Un ejemplo es la palabra “Freelance”, utilizado por nosotros al no existir un término (al menos yo no lo conozco) para definir a un trabajador “autónomo”, ya que autónomo en si, no representa lo que es Freelance…

    #909

    thor
    Participante
    @thor
    Record +9

    hay que declararle la guerra a la falta de ortografía … pues en un futuro no muy lejano terminaremos por comunicarnos a puro emoticon

    #1200

    Eilynlpz
    Participante
    @eilynlpz
    Record +5

    Es horrible como personas se expresan de manera inapropiada, y que para ellos sea muy normal. Desde mi punto de vista tenemos que darle la utilidad adecuada al mundo digital y no porque nos brinde la posibilidad de comunicarnos de manera fácil, nos vamos a convertir en personas perezosas de pensamiento a la hora de escribir, debemos de respetar cada norma, para que nuestro mensaje sea efectivo, y la mejor manera de aprender es leyendo.

    ¡Saludos!

    #1550

    SParente
    Participante
    @sparente
    Record +4

    No entiendo que “esfuerzo” representa escribir correctamente. Aunque mas allá de las campañas digitales que se pueden realizar para evitar esto, deberían existir programas estatales para mejorar la calidad educativa, brindándole a los alumnos herramientas y principios fundamentales para que el día de mañana puedan redactar sin faltas de ortografía.

    Además, aquellos que son padres siempre deberían fomentar una costumbre de lectura y escritura en sus hijos.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

► Participa en la comunidad… Entrar & Registro