La realidad del Freelance en Argentina

ForoFreelance Foros Programación & Tecnologías La realidad del Freelance en Argentina

Etiquetado: 

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Posts
  • #13133

    pablofco
    Participante
    @pablofco

    Record +2

    Buenas tardes. Mi nombre es Pablo, soy de Buenos Aires, Argentina. Trabajador freelance part time, como muchos de ustedes.

    Tengo un empleo en Sistemas, lo que me garantiza un ingreso fijo al mes. Ese es mi piso. A partir de ahí, cada mes es una nueva oportunidad. O múltiples nuevas oportunidades, para ser exacto. Y eso es justamente lo que me agrada de ser freelance.

    Como empleado en el área de Sistemas en una empresa, puedo realizar mes a mes más o menos el mismo tipo de trabajo para mi empleador. Como trabajador freelance, en cambio, la vida siempre me sorprende con algo nuevo.

    Las plataformas online me permiten estar en contacto con personas de todos los países. Recibo cotidianamente requerimientos que me hace llegar gente de los cinco continentes. Cosa que me agrada mucho, por cierto, y me mantiene muy entretenido.

    No sólo se trata de ganar más dinero. Claro que ayuda, económicamente hablando. Y mucho, no voy a mentir. Pero también se trata de disfrutar lo que uno hace. Desde redactar contenido para nuevos sitios web, hasta la traducción de textos desde y hacia el español, el italiano, el portugués o el inglés. Desde la realización de trámites en Argentina para personas en el extranjero, hasta el envío de muestras o material comercial. Desde llevar a cabo investigación de mercado, hasta buscar información específica sobre deportes, historia o acontecimientos políticos. Por supuesto, también hago trabajos informáticos o de base de datos, mi especialidad. Todo lo disfruto. Cada nuevo trabajo que me encargan es una oportunidad.

    El trabajo freelance me ha permitido crecer. Mucho. Cada nuevo requerimiento me exige aprender, ser cada día un poquito más profesional. Se trata de dejar contento a quien me contrata, siempre. De modo que vuelva y me encargue más trabajo.

    Internet ha posibilitado de manera asombrosa el trabajo freelance. Se puede estar en contacto con personas a miles de kilómetros, obtener nuevas oportunidades a diario fácilmente. Sólo se trata de ofrecer calidad en los trabajos realizados, poniendo lo mejor de uno en cada pedido. Mateniendo una buena reputación a lo largo del tiempo.

    No son pocos los argentinos en mi misma condición. Son muchos los que complementan sus empleos en una compañía con pequeños, no tan pequeños o grandes proyectos freelance. Muchos grandes negocios comienzan de esta manera, hasta casi como un juego. Hasta que un día, repentinamente, el ingreso adicional que uno percibe como trabajador freelance pasa a ser el ingreso principal. Y es ahí cuando viene el momento de la gran decisión: abandonar el empleo y pasar a ser trabajador freelance full time.

    Para ser honesto, creo que aún me falta un poco como para poder dedicarme full time al trabajo freelance. Aún hay una brecha más o menos importante entre el ingreso que recibo como trabajador en relación de dependencia en comparación a mis ingresos como trabajador freelance. Pero sé que ese deseado momento, un poco más tade, o un poco más temprano, finalmente va a llegar. Allí sí, finalmente, podré cumplir mi sueño, y dedicarme por completo al trabajo freelance. Y ser libre, trabajando de la manera que me gusta. Para mis propios clientes, cien por ciento. Manejando mis tiempos y mis ritmos.

    Por supuesto… No todo es color de rosa en la vida del trabajador freelance. Uno tiene que concienzudamente realizar sus análisis y estimaciones. Hacer bien los números y evaluar. Ya que habrá meses con mejores ingresos, otros con menores ventas. La recomendación será siempre contar con un resguardo en efectivo, que debe armarse en los momentos de bonanza. Para poder, sí, hacer frente a los tiempos más difíciles, sin pasar tantas dificultades.

    La mayoría de los freelancers en Argentina son Monotributistas, debiendo además registrarse en el impuesto a los Ingresos Brutos. Una buena noticia: aquellos servicios que se brinden a clientes en el extranjero están exentos de este último impuesto. Se deben facturar los servicios como hace todo trabajador independiente. La recomendación, en todo caso, es consultar siempre con un buen contador para poder disipar toda duda y estudiar aquellas situaciones que puedan ser particulares.

    En definitiva. Argentina no escapa a la realidad mundial, donde cada vez más personas se han ido animando a trabajar de manera freelance. Algunos part time. Otros han logrado ya dar el salto, convirtiéndoles en freelancers full time.

    Trabajo freelance… ¡Claro que vale la pena!

    • Tema Editado hace 2 semanas por  pablofco.
    - Valoraciones -
    2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
    2 Votos (5,00/5)
    #13223

    adrian
    Participante
    @adrianbello

    Record +10

    hola Pablo, mi situación no es distinta, tengo un trabajo común y corriente y todo se vuelve monótono en el dia a dia (siempre es lo mismo todos los dias…) pero como freelancer siempre consigo algo nuevo que hacer, eso le da emoción a todo y es lo que hace que no desista de trabajar como freelancer

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas a por  adrian.
    #13243

    Juan Carlos
    Participante
    @j28592

    Record +10

    Que tal Pablo, soy de Venezuela,  nuevo en esto de ser freelance y me afecta la situación actual de mi país. Por los momento como “part time” me sale uno que otro trabajo de vez en cuando y de cuando en  vez… ¿Que me recomendarías si quiero hacer de este negocio mi única fuente de ingresos?

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas a por  Juan Carlos.
    #13262

    Juan
    Participante
    @juanseb

    Record +10

    Hola Pablo. A mí me también me parece que vale la pena ser freelance, en algunos países beneficia más, sin embargo, se puede trabajar de forma cómoda sin tener a nadie que te presione y poder desarrollar todas las habilidades que se tienen. Como conclusión, ser freelance es genial.

    #13267

    Yara
    Participante
    @yaravicus

    Record +10

    En Perú el trabajo freelance es cada vez mas comun y necesario.Aun hay resistencia por parte de personas que se educaron para tener jefes. Como escuché a un conocido blogger,el internet y el oro sonunca van para abajo ,siempre hay que estar atento a los cambios y entender muy bien los requerimientos. El yrabajo freelance te fortalece como vendedor y te vuelve mas creativo y por tanto mejor profesional en tus trabajos.

    #13282

    Alejandro
    Participante
    @alejandrorpq

    Record +10

    Buenas noches Pablo. Soy venezolano, como ya todos sabran en este pais la situación no esta nada bien, un trabajo común y corriente no alcanza para sobrevivir aqui, por eso me ha tocado ser freelance, es una forma de estar en una situacion algo “estable”, soy nuevo en este tema, pero cada vez voy investigando más para asi hacer un mejor trabajo a la hora de que me lleguen mas requerimientos, hoy en dia este es un tema de mucha normalidad en mi pais, ya que me sostengo con ello y diria que es mi principal ingreso. Saludos.

    #13305

    hyugo
    Participante
    @hyugo

    Record +10

    Que tal Pablo, te comento que aquí en México el trabajo de freelance es bastante frecuente. Ahora que pasaron las elecciones recientemente, los freelancers se ocupaban de asesorar las campañas de publicidad online para pequeñas y medianas empresas contratadas por los políticos en puestos locales y estatales.

    Cada vez mas personas optan por ser freelance para no tener tanta presión en el trabajo desarrollando aplicaciones en grandes empresas y comienzan como bien dices, desde traducir textos hasta comenzar pequeños proyectos

    #13311

    Miguel
    Participante
    @miguel8943

    Record +10

    Saludos Pablo, yo comencé a trabajar como FreeLancer simplemente por necesidad, la grave crisis económica me empujo a trabajar de esta manera, pero estoy muy contento por esto. Como dices no es fácil pero si te deja muchas satisfacciones. Por ultimo me parece muy acertada tu recomendación de tener un respaldo en efectivo para cuando las cosas no machen muy bien.

    #13315

    Cesar
    Participante
    @celber

    Record +11

    Muy bueno tu post. La verdad es que tienes razón, sobretodo en la parte en la que dices que se debe disfrutar lo que se hace, sea lo que sea, y se debe hacer un producto de calidad, sea el cliente que sea.

    Yo aún estoy muy lejos de conseguir independizarme, y es algo que en un principio no me da confianza.

    Pero si se tienen ahorros es más seguro, como bien dices

    #13340

    pablofco
    Participante
    @pablofco

    Record +2

    Hola, chicos.

    ¡Qué bueno entrar al foro y ver tantas respuestas!

    Algunos de ustedes se preguntan cómo hacer del trabajo freelance una ocupación a tiempo completo. Si bien les contaba que yo aún no lo he logrado, puedo compartir con mucho gusto algunos tips que me han funcionado los últimos años y que de a poco han hecho que reciba más y más órdenes.

    Primera recomendación… Estudia inglés. La mayoría de los encargos viene de Estados Unidos. O esa es mi experiencia al momento, por lo menos. Y si el trabajo que recibes no es desde allí, muchas veces proviene de países en los que no se habla español. El inglés, en esos casos, pasa a ser fundamental. Es, hoy por hoy, el lenguaje universal. Si sabes inglés, incrementas en gran medida tus posibilidades.

    Cuando te comunicas con tus clientes, siempre hazlo con mucho respeto. Y muy buena predisposición. Antes de ordenar, probablemente tu cliente quiera hacer algunas preguntas. Estará intentando averiguar si tú eres la persona adecuada para hacer el trabajo. Contestar de buena manera todas sus consultas, muchas veces, redundará finalmente en que obtengas el trabajo.

    Respecto del precio de tu trabajo… Siempre es buena idea conocer el precio de mercado. Y a menos que seas un gurú en la materia, por lo general, tu precio no debería apartarse demasiado de lo que otros cobran. Incluso, si recién empiezas, tal vez sea una buena idea pedir un poquito menos que la media. Dado que no cuentas aún con una reputación, estás compitiendo en cierta desventaja. Puedes equilibrar un poco la balanza, pues, supliendo esa falta de reputación y experiencia utilizando un precio algo más bajo.

    Pero atención. Estamos hablando de bajar un poco el precio de tu trabajo. Y no su valor. Es decir, nunca deberías bajar la calidad de los servicios que ofreces. Esfuérzate por proveer siempre servicios de excelencia. No importa cual sea el precio que circunstancialmente estés aplicando.

    Sé claro en la comunicación con tu cliente. Sé preciso. Utiliza correctamente acentos y signos de puntuación. A tu cliente debe resultarle agradable comunicarse contigo. Debes lograr que tu cliente sienta agrado al trabajar contigo.

    Voy terminando por aquí… Continuaré en otro momento con algunas otras recomendaciones.

    ¡Éxitos!

    Pablo

    #13344

    jose
    Participante
    @josmesg75

    Record +11

    Muy buen post y las recomendaciones están de lujo! aunque pienso que llegue un poco tarde al mundillo de ganar dinero por Internet ya he realizado varios y diferentes trabajos tales como: Diseño gráfico, animaciones, traducciones, redacciones, calificaciones, revisiones, compras etc, en mi caso como la gran mayoría de los venezolanos lo que me llevo a esto es la necesidad de un mejor ingreso, ya que tenemos la hiper-inflacion mas grande en el mundo, caso contrario al tuyo Pablo yo gano mas como freelance que en mi “trabajo estable” (como lo llaman en otro tema en el foro) con esto he logrado medio solventar los pagos, saludos.

    #13351

    angel
    Participante
    @angelhernand

    Record +10

    hola pablo, si tambien ese tipo de trabajo de freelance te saca de la rutina ,soy de venezuela y mi trabajo es monótono,pero tambien realizo uno que otro trabajo freenlance ,es algo que te pone a prueba y puedas realizar cosas nuevas que sin embargo te costara realizarlas ,pero es lo interesante que este tipo de trabajo te saca de la rutina y mejores y adquieras nuevas experiencias.. me gusta mucho que compartan este tipo de post por que son cosas que a todos nos sucede dia a dia.. saludos

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

► Participa en la comunidad… Entrar & Registro