La supremacía de Amazon y otras startups musicales!

ForoFreelance Foros Audio & Música Freelance La supremacía de Amazon y otras startups musicales!

  • Autor
    Posts
  • #13614

    Iván
    Participante
    @iferrero

    Record +6

    Startups Musicales

    Amazon acaba de dar el paso inicial para finalmente convertirse en el rey de, prácticamente, todos los mercados.

    La mayor empresa de comercio electrónico del mundo lanzó la semana pasada en Estados Unidos una campaña para publicitar su servicio de streaming de música, Amazon Music. El servicio consiguió durante la campaña casi el doble de horas de música reproducidas, que las que conseguirían en los anteriores 6 meses; sin embargo, al gigante todavía le queda aprender mucho para poder superar a Spotify y Apple Music, en lo que se refiere a número de suscriptores y control sobre el mercado.

    Aún así, este éxito rotundo de Amazon en todas las plataformas también puede dar lugar a otro nuevo tipo de competición y mercado. Startups con modelos de negocio únicos y novedosos (como las que, en vez de enfocarse solamente en conseguir tantas cesiones de derechos como sea posible, ayudan al autor que SÍ quiere mantener él/ella mism@ el copyright de su canción) podrían ahora verse beneficiadas con este camino evolutivo que está llevando la industria de la música. De la misma forma, también lo harían los artistas, que dispondrían de un mayor número de opciones y posibilidades nuevas, además de las firmas y discografías tradicionales.

    Kobalt, una startup neoyorkina fundada ya a principios de milenio, es un claro ejemplo de cómo la posesión del copyright no siempre tiene que ser una prioridad (o al menos, principal) para cualquier negocio que quiera entrar en la industria musical. Su firma ofrece contratos flexibles a los compositores para publicar sus trabajos; les provee con ayudas para encontrar a artistas dispuestos a grabar las canciones que han compuesto; y facilitan una plataforma digital con la que tener un cierto registro de las ventas, descargas y otros datos estadísticos relevantes. Esto se traduce en: un mejor conocimiento de los compositores de lo que están ganando con distribuidoras como Spotify; un método mucho más rápido de obtener el dinero que han ganado con su esfuerzo, y la seguridad de saber que los derechos de sus obras les pertenecen única, y exclusivamente, a ellos.

    Y, aunque Kobalt y otras compañías de su categoría no están consideradas (todavía) como “gigantes” dentro de la infinita lista de firmas, discográficas o distribuidoras del mercado; crear competición entre las “grandes” dejaría, inmediatamente, nuevo espacio para que otras compañías innovadoras suban puestos. Los artistas (y fans) están observando el panorama impacientes.

    Ahora, os dejo con una pequeña lista que he redactado con tres startups que están arrasando dentro de esta gran industria, que creo que merecen ser mencionadas!

    ¡Startups Abriéndose el Camino en la Industria Musical!

     

    og-image

    AUDIUS

    Audius promete crear una comunidad de artistas, escritores y oyentes completamente descentralizada, en la que escuchar y defender música de todo el mundo. La compañía empezó a destacar un poco en la industria este último mes, obteniendo más de 5.5M de dólares de sus primeros inversores en Serie A; viniendo principalmente sus ingresos de las marcas General Catalyst y Lightspeed, entre otras. Co-fundada por un DJ y emprendedor originario de Sri Lanka, Audius quiere ofrecer a los creadores una forma mucho más fácil y eficiente de grabar sus trabajos y registrar los derechos de sus pistas.

    https://audius.co

    Captura de pantalla 2018-08-26 a las 20.40.54

    ROLI

    Roli se enfoca, a diferencia de todos las marcas que he nombrado anteriormente, en intentar hacer llegar la satisfacción que supone crear tu propio trabajo musical a todo el mundo. Su modelo de negocio se basa en la venta de instrumentos musicales, que permitan a cualquiera “dibujar con las manos su propia música”, mediante gestos y movimientos fáciles de recordar y configurar a tu antojo. Estos productos, que ya han sido premiados varias veces y adquiridos e implementados en las actuaciones de artistas como Stevie Wonder y Meghan Trainor, son una evolución de los pianos y teclados convencionales, y pretenden dar un nuevo mundo de posibilidades para la expresión musical.

    https://roli.com

    Steereo-logo

    STEEREO

    Steereo es una plataforma de marketing y análisis de datos un tanto especial. ¿Su fin? Muy sencillo. Incentivar a los conductores de ciertos sistemas de vehículos compartidos (tipo Lyft, en EEUU; o BlaBlaCar, en algunas partes de Europa) a reproducir durante sus viajes música de autores menos conocidos, en vez de la lista de canciones más sonadas del momento. Para los artistas, esto supone una fuente de métricas bestial, ya que ofrecen analíticas de factores como: cuántos conductores han escuchado su canción completa, cuántas veces se ha parado o saltado, el tiempo medio de reproducción… En definitiva, esta marca ofrece crear una simulación de cómo sería recibida tu canción en las grandes listas.

    https://www.mysteereo.com

    ¡Hey qué pasa gente, me llamo Iván! Soy un traductor freelance en la página Fiver.com, aunque mi pasión y vocación profesional siempre ha sido la de creación de software y desarrollo de aplicaciones de temas relacionados con la matemática y la música!

    ¡Soy nuevo por aquí, y quería presentarme al foro de alguna forma! Si alguna vez necesitáis algún tipo de servicio como traductor o queréis preguntarme alguna duda sobre programación en general o diseño, estoy abierto a mensajes privados y los intentaré responder lo más rápidamente posible!

    Pero bueno, basta de presentaciones, que de eso no va la entrada… Si crees que podría haber mencionado otras empresas con un diferente modelo de negocio de las que expuse yo aquí, os invito a comentar aquí abajo y crear un hilo donde podamos compartir todos compañías de esta industria que creamos que estén siendo ocultadas por los grandes “gigantes”.

    ¡Aprendamos todos un poco más de los secretos que esconde este maravilloso mundo! :-J

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro