Larga y dura vida al freelance

ForoFreelance Foros Negocios Larga y dura vida al freelance

  • Autor
    Posts
  • #2683

    Carmorán
    Participante
    @carmoran

    Record +131

    He añadido en mi blog una sección dedicada al al trabajo freelance y a los freelancer; aunque la temática principal es la literatura, iré añadiendo puntualmente artículos al respecto, para dar a conocer un poco más este sector. Este es el artículo:

    Traigo una novedad al blog, y es que si bien su alimento principal es el análisis literario, no puedo dejar de incluir algo que desde hace unos años se ha convertido casi en mi sustento económico. Como explico en mi perfil, trato de hacer de la escritura mi forma de vida, pues cuando uno tiene talento en algún campo, o al menos cree tenerlo, lo más lógico es que lo explote. Es aquí donde viene bien saber qué es esto del mundo freelance, un negocio tan popular durante estos últimos años que hasta su valor se ha devaluado. Pero voy a explicarlo todo paso a paso.
    El freelance, o trabajador autónomo (ya sabéis que en inglés todo suena mejor y más moderno), es esa persona que trabaja por cuenta ajena para terceros a cambio de una justa retribución económica. Hasta aquí no hay más ciencia.
    Lo interesante es ver cómo este negocio ha evolucionado en internet hasta el punto de convertirse en un medio de vida para cualquier persona con un talento en concreto, ya sea la escritura, como la traducción, la fotografía, el dibujo, el diseño de webs… Un medio de vida que, dicho sea de paso, cada vez es más complicado encontrar fuera de los límites de internet. Fijaos en la paradoja; por un lado, se nos dice lo preocupante que es que los jóvenes (y no tan jóvenes) se dediquen a vivir más en el mundo virtual de internet, que en el que les espera fuera de las cuatro esquinas del ordenador/móvil/tablet/ (cualquier otro cacharro tecnológico de cuatro esquinas); pero por otro lado, resulta que todas esas personas han visto que es mucho más fácil encontrar a alguien que valore su trabajo en la red que fuera de ella. Tragicómico, ¿verdad?

    No estoy contando nada que no sepáis, y aunque no pretendo hacer justicia social, esto es algo lo suficientemente serio como para no callárselo. Bien, sigamos con el tema; en un principio, el trabajo freelance puede resultar la panacea laboral: tienes tu propio horario, no tienes que lidiar con otras personas que no sean tu cliente (ideal para los muy introvertidos o misántropos), y además puedes trabajar cómodamente en pijama desde tu casa, o en el bar de la esquina mientras tomas un café. La parte negra viene ahora; la exagerada competencia que se ha creado en internet, sobre todo unido al agravante de la crisis, hace que muchos freelancer acepten sueldos de risa. Os pongo un ejemplo de algo que conozco: por un texto de 500 palabras, tú puedes cobrar 0,05 cent/palabra; el precio por artículo sería entonces de 25 euros. Algunos escritores freelance pueden considerar que es un precio un poco bajo, pero lo que ya no se debe aceptar es cobrar menos de 0,05 céntimos por palabra. Pues bien, yo me he llegado a encontrar ofertas en las que al trabajador freelance pensaban pagarle 26 euros en total por 30 artículos de 600 palabras. Aquí hay que pensar de quién es la culpa de que esto pase, ¿del listo que contrata, o del no-tan-listo que lo acepta? Obvio que tampoco me voy a poner a debatir el por qué hay personas que regalan sus trabajos de esa manera, puede ser por dificultades económicas, por el total desconocimiento del sector, o pueden ser 1000 cosas…
    En cualquier caso, y para todo aquel que esté interesado en el mundo freelance, podéis desarrollar un medio de vida muy gratificante pero también muy sacrificado, vosotros mismos tendréis que encontrar sus pros y sus contras, porque de todas estas cosas, tanto las buenas como las malas, ninguna cadena de televisión ni ningún periódico os va a informar. Lo único que queda decir es larga y dura vida al freelance.

    Ensayísticamente Hablando: larga y dura vida al freelance

    Además, ahora he añadido en el margen derecho del blog una nota con mis tarifas por redacción, traducción y subtitulación. Creo que voy a dejar de centrarme tanto en buscar trabajo en los sitios en teoría especializados, y voy a usar más mi propio blog como promoción.

     

    #2688

    josse
    Participante
    @josse

    Record +62

    Es muy comunicativo y educativo la experiencia personal que uno puede brindar…  aunque se conozca ya algunas cosas, esto puede de la misma forma servir para personas que recién inician en este ámbito.

    Gracias por compartirlo Carmoran

    #2692

    Tato
    Participante
    @tato

    Record +86

    jaja en lo del inglés tienes toda la maldita razón del mundo, que pasa -me pregunto- , que todo suena mejor (o la mayoría) en ese idioma!!!!!! claro que también tenemos lo nuestro, pero acaso, que hubiera sido de nuestro mundo si el español fuera la primera lengua!

    No deseo parecer un ser extremista, pero la realidad virtual emergió para convertirse en un mundo paralelo; esa es mi conclusión. Hoy encuentras todo en ese río de cables, bits y puertos. Es un universo más.

    Y pienso que ese universo, nos asusta porque es un lugar aún muy desconocido que cada vez influye más en nuestras vidas y en el que podemos -o debemos- interactuar cada vez mas seguido! Vivimos una época de cambio acelerado.

    Gran artículo! Gracias.

    #2706

    Carmorán
    Participante
    @carmoran

    Record +131

    ¡Gracias por vuestras opiniones!

    Supongo que es inevitable que el mundo virtual al final se convierta en una suerte de universo paralelo. Es lo que comento en el post, mucha gente se da cuenta de que es más fácil encontrar trabajo en la red que fuera de ella.

    #2853

    Arturo
    Participante
    @artosorio

    Record +56

    Hola Carmoran!

    Mira en la primera frase me parece que tienes 2 “al al” puede ser que necesite una corrección algo Tragicómico no lo crees? Na jaja solo es joda, muy buen hilo de conversación.

    Saludos y Recomendado.

    #2876

    Carmorán
    Participante
    @carmoran

    Record +131

    ¡Gracias por la recomendación, ArtOsorio!

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro