Los 5 agregados de Buda

ForoFreelance Temas Abierto Los 5 agregados de Buda

  • Autor
    Posts
  • #2694
    Tato
    Colaborador
    @tato

    En mi aprendizaje cultural acerca del Budismo… encontré un pequeño texto que explica una parte esencial de este conocimiento, conocida como los cincos agregados de Buda, mejor dicho KHANDA o lazos del estado de persona; que explico un poco acerca del “yo” o ego personal que cada persona tiene de sí mismo…

    El Buda disipa el mito del yo metafísico (atman) como una entidad subyacente a través de los períodos de vida. Pero entiende que cada persona tiene un sentido de sí misma como yo o ego. Esta experiencia palpable del “YO” no es completamente ilusoria, porque el Buda afirma que es producida por las combinaciones o conducciones de sentimientos o sensaciones (vedana), percepción (sanna), disposición (sankhara), conciencia (vinaya) y cuerpo (rupa). Estos son los cinco agregados (KHANDA) o lazos del estado de persona, y aunque cada uno de estos es impertinente y fluctuante, se combinan en la sensación “sentida” del ego personal.

    Aunque el Buda rechazo la realidad del EGO, hay dos razones por las que esto no lo condujo a una filosofía materialista… Primero, la concepción de libertad del Buda era la de romper con toda causalidad. En otras palabras, el camino del materialismo es la causa de todas las ataduras y la esclavitud. Segundo, por el entrenamiento del Buda, este pudo percibir sin el uso de los conocidos 5 sentidos la realidad del Karma y el Circulo de la Vida. Esto sería semejante a los santos occidentales cuando manifiestan que “ven” o “siente” a Dios sin argumentar su existencia.

  • #2856
    Arturo
    Colaborador
    @artosorio

    En el mundo caótico, acelerado y loco en el que vivimos, no esta mal aprender este tipo de temas.

    Saludos.

  • #4346
    josse
    Colaborador
    @josse

    La clave esta en la destrucción del ego! creo yo

  • #6921
    Tato
    Colaborador
    @tato

    @josse no hay duda de eso…

¡Ingresa A Tu Cuenta Para Participar En La Mejor Comunidad Colaborativa!