Método Científico de Observación para Investigaciones

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    Petter
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    @petter

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    En está publicación te explicaré un Método Científico de Observación para realizar investigación científica, escolar, universitaria, laboral o personal; con el cual podrás desarrollar un proceso de estudio del tema que estés investigando de manera profesional con el objetivo de obtener verdaderos resultados y conclusiones.

    Método Científico de Observación

    1.- Producirse la Observación

    En primer lugar, debemos identificar el objetivo de nuestra observación. Es decir, saber qué es lo que se está observando (investigando). Observamos las estrellas, observamos la preparación de una hamburguesa, observamos el desarrollo de un producto… En otras palabras, la Observación es la actividad por la cual podemos identificar elementos conocidos y desconocidos a nuestro alrededor que pueden ser estudiados, analizados y evaluados.

    Producirse la Observacion

    (Ejemplo: La observación de las estampillas)

    2.- La Experimentación para comprobar la utilidad de lo observado.

    Una vez identificado el proceso o actividad del objeto observado, procedemos a la experimentación del mismo con la meta de comprobar su utilidad.

    Es decir, debemos aplicar las pruebas o test necesarios al elemento observado para descubrir su utilidad o aplicación.

    ¿Cuál es la función o utilidad de lo observado? o ¿Qué función o utilidad genera el elemento observado?

    La Experimentacion

    (Ejemplo: Identificar la calidad de las estampillas por su diseño y material)

    3.- La Valoración de todas las pruebas.

    Por lo tanto una vez ejecutada las pruebas necesarias obtendremos los diferentes resultados destinados a ser considerados como válidos o no. Procedemos a la Valoración y Evaluación de los resultados de cada una de las pruebas con la idea de conseguir conclusiones.

    La Valoracion

    (Ejemplo: Definir el valor de las estampillas por su calidad y material.)

    4.- La Aplicación de los resultados.

    Las conclusiones de la valoración de las pruebas nos permitirán decidir si el elemento observado tiene una aplicación y cuáles son estas aplicaciones. En resumen, cuál es (o son) la utilidad que se le puede dar a un elemento observado.

    La Aplicacion

    (Ejemplo: Diseño de un método para la producción e identificación de estampillas de colección)

    5.- La Divulgación del trabajo realizado.

    Finalmente, procedemos a la divulgación y comunicación de la investigación realizada a la correspondiente comunidad. Es importante dar a conocer una investigación porque:

    1.- Otros profesionales pueden utilizar el estudio para otras investigaciones.

    2.- Se puede generar el intercambio de conclusiones, argumentos e ideas entre investigadores.

    3.- Se aporta un nuevo conocimiento/descubrimiento.

    La Divulgacion

    (Ejemplo: Estandarización de la producción de estampillas de colección)

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Mediante los 5 pasos del Método Científico de Observación y el ejemplo de las estampillas me he permitido explicar cómo se puede realizar una investigación acerca de objetivos que nos interesen por medio de un procedimiento que nos ayude a sustentar nuestras conclusiones y argumentos. Espero os sirva y sea de su ayuda!

    #4016

    Laura
    Participante
    @laura

    Record +103

    Didáctico!

    Saludos

    #4020

    Sofia
    Participante
    @sofia

    Record +51

    Estoy de acuerdo contigo Laura! interesante y educativo.

    Recomendado.

    #4027

    Augusto
    Participante
    @augusto

    Record +46

    Saber, para ser!

    reco

    #4028

    Martha
    Participante
    @martha

    Record +19

    Creo que en el articulo una parte importante desde un punto de vista altruista seria…

    La Divulgación del trabajo realizado.

    Finalmente, procedemos a la divulgación y comunicación de la investigación realizada a la correspondiente comunidad. Es importante dar a conocer una investigación porque:

    1.- Otros profesionales pueden utilizar el estudio para otras investigaciones.

    2.- Se puede generar el intercambio de conclusiones, argumentos e ideas entre investigadores.

    3.- Se aporta un nuevo conocimiento/descubrimiento.

     

    Así el conocimiento genera más conocimiento, me gusto el tema Peter.

    #9557

    Petter
    Participante
    @petter

    Record +39

    Gracias por sus comentarios @laura @sofia @augusto @martha

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