Pregunta: ¿cómo evitar impagos?

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  • #2220

    Carmorán
    Moderador
    @carmoran
    Record +130

    Buenos días a todo el foro.

    Esta es una pregunta que me viene dando vueltas desde que me inicié en este mundo, y qué mejor manera de consultarla que con vosotros. A la hora de establecer el trato cliente-freelance, ¿qué medidas tomáis para aseguraros de que os van a pagar por el trabajo realizado? ¿Hacéis que el cliente firme un acuerdo? ¿Cobráis por adelantado? Si hacéis que el cliente os pague por adelantado, ¿qué tipo de garantía le ofrecéis para que no piense que le estáis timando y que os vais a quedar con el dinero sin hacer el trabajo? Esto es importante saberlo sobre todo para aquellos que trabajan on-line, porque los impagos están a la orden del día.

    He estado buscando un tema así en el foro, pero no he visto nada al respecto.

    Un saludo

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    #2221

    Neo
    Participante
    @neo
    Record +54

    @carmoran eso es un riesgo eminente… no solo como freelance. Hay empresas que te pagan después de meses, y aveces ni eso!

    ¿Contratos? No lo creo, a menos que sea un proyecto grande o en el que te necesiten a tí por un periodo de tiempo.  Con estas leyes más gastarías en abogados y tramites….

    Sin duda la opción mas adecuada es usar las plataformas de trabajo Freelance. Uno de sus valores agregados es que ellos mantiene el pago, y estan como intermediarios. Así ambas partes estan tranquilas de que se trabaja y se cobra.

    En mi posición (hago diseño web) he tenido clientes locales que incluso conociendolos en persona no me han pagado – entonces no he entregado el trabajo-. Pero ahí he perdido mi tiempo. Lo que suelo hacer es cobrar el 50% de entrada, ofrecer una nota de venta por el anticipo y el saldo restante, y mi plus es entregar los trabajos antes de tiempo porque he notado que si lo dejas pasar mucho tiempo, incluso el cliente pierde interés. Otra cosa es mantener el contacto, por ejemplo enviarle avances del proyecto al cliente -sin ser canson-.

    Mi conclusión es que todo esta basado en la confianza. Por lo que te conocen o por lo que proyectas… Otra recomendación que me ha servido es no trata de amigar con los clientes; es decir no vas a estar como un hielo pero tampoco de mejor amigo…. negocios son negocios y  amigos son amigos. La seriedad y profesionalismo vale millones…

    Un beso,

    #2226

    Carmorán
    Moderador
    @carmoran
    Record +130

    ¡Gracias por responder!

    #2230

    josse
    Participante
    @josse
    Record +60

    Hola Carmoran si te interesa puedes trabajar en plataformas como fiverr ellos trabajan como intermediarios como lo menciono Neo, y creo que es bueno para evitar este tipo de inconvenientes.

    Saludos.

    #2231

    Tato
    Participante
    @tato
    Record +83

    La mejor garantía es la confianza.

    Entonces preguntaría ¿Cómo crear o generar confianza? 

    En mi opinión la confianza en los negocios se basan en dos factores, el tiempo y los clientes satisfechos. En Marketing se sabe estadísticamente que por un cliente mal atendido pierdes 6 futuros clientes, y por uno bien servido ganas 3. Esto, indirectamente claro… como el marketing de referidos.

    #2237

    Macguti
    Participante
    @macguti
    Record +29

    Carmoran espero que mi experiencia te sirva.

    Por un tiempo trabaje como fotógrafo freelance y mi manera de cobros era un 50 % por adelantado y el resto después al entregar el trabajo.

    Se contactaban, realizan el pago, este lo utilizaba principalmente para el transporte y otras necesidades pero principalmente (movilización) luego el resto lo podían cancelar al momento de recoger el trabajo fotográfico en mi studio.

    Espero haber ayudado.

    #2243

    Carmorán
    Moderador
    @carmoran
    Record +130

    Gracias a todos por las respuestas.

    La mayoría de opiniones que he oído al respecto son más o menos las mismas que las vuestras, sobre todo lo de cobrar el 50% por adelantado. Hay otros freelance que lo que hacen es siempre emitir una factura del trabajo. Pero supongo que es como decís, y que una de las claves principales es sobre todo la confianza.

    #2254

    Alejandra
    Participante
    @alejandra
    Record +76

    @carmoran lo de las facturas de trabajo, en mi caso, lo he usado más cuando he realizdo proyectos para empresas. Me ha sucedido que ellos no pagan por adelantando, sino una vez entregado. Jamás he tenido problema, y es porque son una empresa. Una buena idea sería crear una tipo guía de cobros y pagos ;)

    #2260

    Carmorán
    Moderador
    @carmoran
    Record +130

    Hola Alejandra, me parece interesante esa alternativa de guía de cobros y pagos.

    #2399

    Redactor
    Participante
    @redactor
    Record +9

    Con los nuevos clientes, pago por adelantado siempre.

    En mis diez años como freelance he visto de todo, y la gente más encantadora puede resultar ser un canalla.

    Simplemente explico que al ser un primer trabajo el pago es por adelantado y que después ya puede ser a la entrega o a 30 días. Y el 90 % de los clientes lo entienden perfectamente.

    El que no lo entienda… mejor no arriesgarse, porque luego reclamar un impago es casi imposible.

    Aquí podéis ver algunas experiencias y consejos:

    http://www.redactorfreelance.com/2010/07/como-asegurarte-de-que-van-pagarte.html

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