Problemas de autoría: ¿se respetan los Derechos de autor?

ForoFreelance Foros Escritura Freelance Problemas de autoría: ¿se respetan los Derechos de autor?

  • Autor
    Posts
  • #3128

    Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

    Record +38

    En referencia a un caso personal que comenté en el Blog del compañero @redactor, os lanzo una pregunta: ¿Habéis tenido problemas con vuestros derechos de autor? ¿Han firmado con nombre ajeno algún trabajo de vuestra autoría?

    Me consta que muchos redactores freelance han sufrido un inconveniente de este tipo alguna vez. Por lo que me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto y cómo lo solventasteis.

    Un saludo!

    • Este debate fue modificado hace 8 meses por  Elisabeth.
    #3130

    Carmorán
    Participante
    @carmoran

    Record +131

    Hola @elisabeth, lamentablemente no te puedo comentar mucho al respecto, pero hasta donde sé, cuando escribes un artículo para alguien sea del tipo que sea, o sea para la plataforma que sea, ya estás cediendo automáticamente los derechos de autoría sobre el artículo. Espero que algún compañero/a pueda decir algo más al respecto, o que me corrija si estoy equivocada.

    #3131

    Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

    Record +38

    Muchas gracias por tu respuesta @carmoran. Si te pagan, lo normal es que el artículo se publique de forma anónima o a nombre de la empresa. Pero nunca a nombre de otra persona que no seas tú, atribuyéndose su autoría.

    Para evitar confusiones, he aprendido que es muy importante pactar previamente con qué nombre se firmará. Solo así y de no cumplirse el acuerdo, podrás posteriormente reclamar.

    Es un tema complicado pero muy importante. Como bien dices, a ver si algún compañer@ puede indicar algo más 🙂

    #3140

    Javier
    Administrador
    @javi

    Record +161

    @elisabeth y @carmoran, no creo que sea un tema de una sola respuesta. Tiene varias.

    Para empezar se tendría que ver de que tipo de trabajo estamos  hablando. Un artículo, un libro…

    No recuerdo el nombre exacto, pero sé que existe una legislación que hace dueño de los derechos patrimoniales a la persona natural o jurídica, que pago por ese trabajo. En el caso de ser un trabajo conocido como “bajo demanda”. Los derechos morales siempre pertenecerán al  autor y no se puede renunciar a ellos.

    Esa ley que se llama… algo como “bajo demanda”, no es aplicable en todo los países; con eso me refería a que no hay una sola respuesta.

    Con esto de Internet, no se hasta que punto los derechos de autor pueden ser una salida para que los autores obtengan el debido reconocimiento… Restringir el uso de una obra y así obtener algún ingreso o reconocimiento (todos los derechos reservados)? O difundir la obra sin restricciones más que el reconocimiento de autoría y en cierto casos, el uso comercial de la obra (creative commons)? Cuál nos beneficia más dada las actuales circunstancias! Si me preguntan, diría que la segunda…

    Es decir, como personas naturales tenemos los recursos económicos y legales para reclamar los derechos de autor y entrar en disputa contra… todos quienes la utilicen?!

    Internet cambio y, quiere seguir cambiando las reglas del juego.

    #3142

    Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

    Record +38

    Hola @javi. Muchas gracias por tu aportación.

    Efectivamente, Internet ha cambiado y está cambiando completamente las reglas del juego en este sentido.

    En mi caso, se trata de artículos que redacto para la web de una empresa. Todo lo hecho similar para otros clientes se ha publicado anónimamente o a nombre de la empresa (sin restricciones a la hora de su difusión) pero nunca me había ocurrido que se firmara con el nombre de una persona que no soy yo.

    Un posible símil sería que un periódico pagase a un fotógrafo por una fotografía y que ésta apareciese firmada con el nombre de otra persona, o comprar un cuadro y colgarlo en una exposición con mi nombre (atribuyéndome su autoría). Los derechos morales para estos casos parecen claros, los legales son los que no conozco en profundidad.

    #3144

    Javier
    Administrador
    @javi

    Record +161

    Y ese juego cambiará en alguno momento, cuando las grandes majors no tenga otra salida. Pienso mucho acerca de la cantidad de información que tenemos y se genera cada día, imposible controlarlo… una buena salida, al menos por ahora, es dar ese permiso de uso pero con cierta limitaciones, por ejemplo el “uso no comercial”.

    Aquella practica, es más común de la que creemos. El mismo Harry Potter es un caso de estudio, en el que se rumora fue una obra creada por varios autores y difundida bajo un solo nombre, J. K. Rowling.

    Creo que, en esta situación lo mejor no es cambiar o discutir con aquellos que hacen este tipo de practicas -suplantar una identidad-. Sino cambiar uno mismo, de actitud, criterio, ideas, accionar, pensamiento, etc. Vi una entrevista de Mujica, ex-presidente de Uruguay, en la que dice que jamás podremos cambiar al capitalismo. Y que lo único que podríamos cambiar es a nosotros mismo, para así adaptarnos a las circunstancias actuales.

    En tu caso @elisabeth, intentaría crear un blog-portafolio. Para que los artículos escritos por ti, tenga tu nombre y dirección de contacto. Convirtiendo esto, en un requisito para el comprador al momento de ordenar la redacción de x artículos. Claro, siempre habrá quien no acepte, y quien si. Y a estos últimos, podrías utilizarlos para construir tu reputación como escritora freelance.

    Considero a la reputación un elemento muy valioso al momento de trabajar y negociar como freelance.

    #3167

    Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

    Record +38

    Gracias de nuevo @javi

    En mi web tengo un Portfolio con enlaces a mis trabajos. De ese modo demuestro mi autoría.

    El inconveniente es que aprendes, como toda experiencia en la vida, una vez cometido el error. Hoy he convertido en requisito previo que mis textos no se firmen con el nombre de otra persona.

    Efectivamente, con Internet dejamos rastro visible de todo cuanto hacemos. Una buena reputación es un elemento esencial, lo que te diferencia y convierte en profesional.

    #3215

    Redactor
    Participante
    @redactor

    Record +9

    Hola @elisabeth:

    gracias por citarme, el caso que mencionas lo cuento aquí:

    http://www.redactorfreelance.com/2016/07/que-no-te-roben-tus-ideas-escribir-contenidos.html

    Por desgracia, ocurre más a menudo de lo que sucede.

    En mi caso, un cliente se aprovechó de una idea que le había propuesto para escribir sobre el mismo tema.

    Tu caso es distinto, ya que firmaron tu texto a nombre de otra persona sin pedir permiso. Feo, feo.

    Por otro lado, @carmoran y @javi, al menos en España la cesión de los derechos de autor no es automática ni implícita, aquí se explica cómo funciona:

    http://www.redactorfreelance.com/2013/12/los-derechos-de-autor-de-los-redactores.html

    Todo resulta bastante complicado y confuso, de modo que lo mejor es dejar claro desde el principio con el cliente cuáles son las condiciones de la colaboración.

    Saludos y gracias por esta interesante discusión.

    #3217

    Carmorán
    Participante
    @carmoran

    Record +131

    ¡Gracias por la información @redactor!

    #3222

    Elisabeth
    Participante
    @elisabeth

    Record +38

    Gracias a ti @redactor

    Exacto. Como bien indicas, es un tema peliagudo del que me temo queda aún mucho por decir y, por tanto, tendremos que aprender casi sobre la marcha… De ahí la importancia de sitios web como éste y como tu Blog.

    Es posible que en mi caso haya perdido la batalla, es difícil reclamar. Pero a raíz de lo comentado en tu post, he “escarmentado” y comprendido bien! la lección: Esencial acordar desde el principio las condiciones. Evitaremos de este modo incidentes como los que a nosotr@s nos han sucedido, tanto referentes a robo de ideas como a atribución de autoría.

    Saludos y, de nuevo, gracias a ti Roger 🙂

    #3223

    Redactor
    Participante
    @redactor

    Record +9

    Sí, es lo bueno de este trabajo, que cada día aprendes cosas nuevas… aunque a veces sea por las malas 😉

    Saludos

    #3285

    Marii
    Participante
    @marii

    Record +65

    Por desgracia, ocurre más a menudo de lo que sucede

    Todo resulta bastante complicado y confuso, de modo que lo mejor es dejar claro desde el principio con el cliente cuáles son las condiciones de la colaboración.

    Buena recomendación la tomaré en cuenta!

    Saludos.

    Pd:Muy informativo

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro