Stefano Ottolenghi, el desarrollador detrás del Plugin Post Pay Counter.

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    Javier
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    @javi

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    Hola, soy Stefano Ottolenghi desde Italia. Estudio Matemáticas en la Universidad… Además, soy Desarrollador Web, Caminante, Lector, un Fotógrafo aficionado y creado del plugin Post Pay Counter.

    The-Crowned-Blog-Stefano-Italypng

    – o –

    Yo nunca he tomado clases de Desarrollo Web o cualquier otro estudio acerca de Tecnologías de la Información.

    Siempre he estado involucrado con el mundo de la computación y tecnología, participando en foros y experimentando con muchos tutoriales. Así es como he aprendido todo lo que sé. Cuando tenía 12 años, en la escuela nos enseñaban acerca de divisores, números primos, factorización y cosas así… ¡La tarea de escuela era la más aburrida! Un día cansado de los números primos y sus divisores, decidí escribir un pequeño código (script) para que lo haga por mí. Esa experiencia me involucro en la creación de códigos más complejos, y en el lento aprendizaje de escribir códigos de calidad.

    Actualmente, hay muchos contenidos y materiales disponibles para quienes deseen aprender. Pienso que la clave es jugar e experimentar. Y, por supuesto mucha práctica. Pienso que la clave es jugar e experimentar.

    ¿Programador Web como profesión?

    Definitivamente es un profesión muy competitiva. Quienes trabajan en oficina y comparten reuniones con clientes saben que existe mucha competencia. Si yo estoy buscando a alguien para que desarrolle algo para mí, no es necesario que este en mi misma ciudad, yo puedo elegir a una persona de cualquier parte del mundo. Entonces es complicado convencer de que tu eres el mejor para desarrollar ese proyecto, y que realmente pueden trabajar juntos.

    Al final, el freelance (al menos en programación) tiene mucho que ver con la construcción de buenas relaciones de trabajo y cuidar de los clientes, porque de otra manera pueden encontrar cientos de profesionales para hacer el mismo trabajo en minutos. Sin embargo, si haces un buen trabajo ellos son los primeros en recomendarte, y generarte más ingresos por referidos. Es un hecho que crear tu red de trabajo toma tiempo. No se trata de abrir una tienda y esperar que la gente ingrese a comprar, es más que eso.

    Eres freelance a tiempo completo o empleo fijo…

    Ninguno de los dos. Soy un freelance a medio tiempo. Aún estoy estudiando y por esa razón dedico mi mayor esfuerzo y tiempo a mis estudios. Sin embargo, cuando hay errores (bugs) en mis trabajos que necesitan una atención urgente u obtengo un proyecto de personalización pagado por un cliente dejo a un lado la universidad y me concentro en él.

    Construir tu red de trabajo, Network, toma tiempo (y por tiempo, hablo de años!).

    Pienso que no es sabio cursar la universidad sin realizar algún trabajo, y pensar que luego vendrán los clientes, las buenas ideas y el éxito como una lluvia del cielo. Lo mejor es poner en práctica tus habilidades para mejorar tus conocimientos; y que mejor que empezar temprano ya que en algún momento cometerás errores, por lo tanto es mejor cometerlos lo antes posible para evitarlos en el futuro.

    Bueno… y el Freelance

    En estas épocas, pongamos a un lado el tema de la disciplina (que ciertamente es muy importante). Lo bueno acerca del freelance, obviamente, es que tu recibes el pago completo de tus clientes; que es lo opuesto de ser empleado.

    Lo mejor del freelance es la libertad.

    Yo puedo escoger los proyectos en los que quiero trabajar, y si el cliente tiene una mala predisposición es más sencillo retirarse y así evitarse enojos y frustración.

    Como consecuencia, tu tienes que encontrar los trabajos por tu propia cuenta. Nadie te va a proveer de un equipo de trabajo que te pagará sin importar el éxito o fracaso del proyecto. Si tu trabajas un año en un proyecto que nadie quiere o pretende utilizar… entonces, has perdido un año! Por supuesto aprenderás mucho de esa lección, pero es mucho tiempo perdido y más si tomamos en cuenta al dinero.

    Por otro lado, si tu no vendes ningún producto pero desarrollas software a pedido, entonces es más complicado construir tu network y conseguir trabajo. Cómo se supone que la gente te conocerá a ti y tus servicios si no tienes presencia en ningún lado. En general, recibo propuestas de trabajo para desarrollar plugins, plataformas y otros… todos estas ofertas viene de los usuarios que utilizan mis plugins, los gratis y de pago.

    Usualmente dicen… “A nosotros realmente nos gusta tu plugin y su calidad, nos gustaría que crearás un plugin para nosotros”. Es sencillo pensar que ellos jamás supieran que existo si no fuese porque usan mis plugins.

    Stefano Ottolenghi en WordPress

    Stefano-Ottolenghi-Desarrollador-Wordpress

    Todos mis plugins han sido gratis desde el inicio. Apenas hace un par de años, fue cuando realmente puse mucho esfuerzo y tiempo en rediseñar Post Pay Counter desde cero, porque pensé que era un producto por el cual valía la pena cobrar a los usuarios. Al ser mi primer producto de pago, yo no esperaba mucho al respecto. Lo hice sin pensar mucho. Yo estaba cursando el último año de colegio y pensaba ir a la universidad, por lo tanto no sentía estrés acerca del éxito de las ventas del producto.

    Pienso que no sentir la presión de ganar un salario ciertamente ayudo en el inicio.

    Como resultado, los extras (Add-ons) de Post Pay Counter me generan un ingreso constante, los clientes están satisfechos y yo puedo pensar en el próximo producto ha desarrollar.

    Desarrollando un Plugin

    • La mejor parte es el feedback de los usuarios y sus reviews. Cada vez que un usuario o un cliente se toma el tiempo de escribir un comentario acerca de uno de mis productos, soy feliz. Me gusta eso porque quiere decir que he hecho algo bueno y útil.
    • Y la peor parte, que probablemente es muy subjetiva, es el aspecto del Marketing. Hay una sola persona detrás de todos los plugins (Yo), incluyendo el diseño y el mantenimiento del sitio web, los tutoriales y cosas en general. A veces, solo quisiera ha alguien que se dedique a la parte Administrativa y de Marketing.

    En mi experiencia personal el desarrollo de la primera versión de un plugin toma mucho tiempo, enserio, mucho tiempo. Me ha tomado algunos meses terminar un producto decente y seguro para el público.

    Post Pay Counter me tomó casi un año. Publique una versión beta (para buscar usuarios que la prueben) y por supuesto encontré un sin número de detalles que necesitaban ser mejorados; algunas opciones no funcionaban como se esperaba mientras que otras funcionalidades tenían que ser incorporadas al plugin.

    Es probable que cuando usted piense que ya terminó, apenas este por la mitad del camino. En los productos digitales la etapa inicial es crucial. Si no haces la parte del diseño del producto, entonces es probable que en algún punto no puedas mejorar el funcionamiento o características del producto porque al inicio del desarrollo tomaste decisiones a la ligera sin pensar que serían buenas o malas.

    En este punto, mejor sería dar un ejemplo real. La primera versión de Post Pay Counter, te permitía pagar a los autores de acuerdo a 4 diferentes criterios (como por ejemplo por palabra y por visitas). Desafortunadamente, agregar más criterios de pago era técnicamente imposible, pero yo realmente quería hacerlo posible. Además pretendía hacerlo por medio de un Add-On; todo eso fue una pesadilla.

    Tuve que escribir mucho código, la mayor parte de éste era copiado de otros códigos de criterios de pago (que es una mala práctica). Fue muy fácil para mí olvidar dichas partes del código, como cuando se presentaba un bug y tenía que arreglarlo varias veces para cada Add-On. Cuando decidí que era demasiado, me dedique a reescribir todo el código que gestionaba los criterios de pago del plugin -cosa que me tomó alrededor de un mes- y después actualizar cada uno de los Add-ons. En la actualidad crear un nuevo Add-On me toma poco tiempo, pero incluso así me ahorraría más tiempo si hubiese tenido cuidado con el primer diseño del producto.

    Post-Pay-Counter-Plugin

    https://postpaycounter.com

    A pesar de todo, una vez que tienes un plugin que trabaja bien, tu labor está casi completa. Obviamente necesitarás tiempo adicional para arreglar errores, o implementar nuevas opciones. Pero en términos de tiempo, esto no se compara con el desarrollo de la primera versión. En general, proveer de soporte técnico a los usuarios es lo que más consume tu tiempo pero, puedo decirte que luego del paso inicial de la primera versión lo demás es cuesta abajo.

    ¿Puedes vivir de plugins, temas o soporte técnico?

    Creo que si. Hay mucha gente que ya lo esta haciendo, con bastante éxito. En este momento se me ocurre nombrar a Pippin

    Tener éxito requiere del producto correcto en el momento indicado. Incluso después de aquello, podrías necesitar años para que tu producto este posicionado en el mercado. La mayoría de gente que trabaja con plugins, también hace consultoría y proyectos personalizados, que es una buena fuente de ingresos.

    Por suerte, también recibo ofertas de gente que es consiente que somos humanos y tenemos necesidades, y que deseen pagar por mi tiempo y mis servicios.

    Marketplaces Freelance…

    Yo creo que son una buena opción para que los clientes sientan que están respaldados. Si compras un plugin en un sitio web privado, y este no es real o es una estafa, tu perderás el dinero. Pero si lo compras en CodeCanyon, por ejemplo,  y yo como desarrollador no respondo lo emails, tu puedes comunicarte con el soporte y tal vez obtengas un reembolso. CodeCanyon es el único y mejor marketplace para Plugin de pago para WordPress, pero ellos cobran una comisión mil alta por cada ingreso, ¡Lo cual me parece injusto! Yo entiendo que ellos tienen una marca destacable para exponer mis trabajos, pero no creo que ese porcentaje sea equivalente a todo el esfuerzo de mi trabajo.

    Para mi esta claro que cada plataforma exitosa en los últimos años ha sido gracias a sus comercios o mercados de compra y venta. Los Marketplaces incluso los gratuitos; que quieran ser exitosos primero deben preocuparse de tener grandes y activas comunidades.

    Finalmente puede decir que en la vida tu cometerás muchos errores. Pero sabes… si los cometes cuando tienes 15, ¿A quién le importa? Pero si tienes 22, es seguro que no cometerás los mismo errores (esperemos), ya que en esa edad habrá mucho más en juego (el éxito de tu producto y, si serás premiado o despedido, ¡quién sabe!).

    En mi vida fuera del trabajo freelance…

    Me gusta caminar en los domingos soleados a menudo voy de exploración. Y allí suelo leer, me encanta leer sobre ficción y ensayos.

    ¿Un libro? siempre es la pregunta más difícil. Suelo decir… ¡Seguramente estas bromeando! Mr. Feynman de Richard Feynman. En estos días, poca gente realmente entiende que es la Ciencia, y que realmente hace un Científico: Feynman es la mejor persona para explicarnos esto (spoiler: ser un científico no se trata de saber acerca de hechos científicos).

    Un sueño sería un emprendimiento sin animo de lucro para ayudar a los niños a explorar y aprender más acerca de las ciencias de una manera divertida y entretenida, eso sería mi trabajo a tiempo completo en un futuro.

    – o –

    Para despedirme quiero decir que… No tienes que probarle nada a nadie. Solo has lo que creas que es bueno, y siempre mantente abierto a las preguntas.

    – o –

    Un especial agradecimiento a Stefano Ottolenghi

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