Templo Pura Ulun Danu

ForoFreelance Foros General Templo Pura Ulun Danu

  • Autor
    Posts
  • #11764

    Ruteros
    Participante
    @ruteros

    Record +7

    shutterstock_204258175

    Partiendo del hecho de que esta hermosa isla es conocida como el paraíso de los 10.000 templos, el Pura Ulun Danu resulta encantador a la vista de las personas que realmente aprecian la belleza y la arquitectura.

    Para muchos constituye uno de los lugares más exóticos y románticos del mundo.

    El recinto fue construido en 1663 en honor a la diosa Dewi Danu. En la creencia de los balineses es considerada la deidad encargada de proteger la laguna que se formó gracias a una explosión volcánica acaecida miles de años atrás. El término Pura significa espacio rodeado por un muro, y Ulun es una palabra proveniente de hulu, que en el idioma aborigen se traduce como cabeza o autoridad, si bien en este caso hace referencia al concepto de dios o diosa.

    A esta construcción hinduista-budista acuden ciudadanos de todos los rincones del mundo, atraídos por su magia e imponencia. Viajeros, exploradores, arquitectos, turistas, todos maravillados por la antigua edificación y la historia del sitio.

    Por otro lado, los nativos utilizan las instalaciones del templo normalmente para rezar y realizar ceremonias con la finalidad de que no falte el agua para sus cultivos. De hecho, son multitud los campesinos que peregrinan hasta este pedacito de cielo con dicho propósito.

    No hay que olvidar que el Bratan (la segunda masa de agua dulce más grande de esta provincia indonesia) también llamado el Lago de La Montaña Santa, es vital para las cosechas de los alrededores.

    Por eso, los aldeanos y los agricultores se acercan siempre que pueden a Pura Ulun Danu no sólo a pedir, sino también a dar las gracias por un buen mes o año de cosecha.

    Situado en las montañas centrales de Bali y rodeado de un entorno fresco a 1.200 metros de altitud, la niebla característica del paraje se encarga de difuminar la mágica silueta de la pagoda en un ambiente mítico, como si de una postal se tratase. No es casualidad que ésta sea la imagen que decora los billetes de 50.000 rupias. Aventurarse en la zona, además, puede ser una ocasión única de disfrutar de la diversidad paisajística, vegetal y animal de este enclave turístico. Es un destino muy recomendado por su fácil acceso, debido a que se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de Bedugul, uno de los puntos turísticos más famosos en la zona, situado en el hermoso lago de Beratan junto a la carretera principal que une Denpasar con Singaraja.

    Si nos remontamos en el tiempo, encontramos que en los datos arqueológicos e históricos que figuran en las crónicas Mengwi, se hace referencia a un sarcófago en forma de piedra y un tablero a la izquierda perteneciente al Pura Ulun Danu. Es muy probable que éstos provengan de la tradición megalítica, alrededor del año 500 A.C. En la actualidad, ambos artefactos se colocan en cada terraza del templo. Además, de los estudios se puede deducir que la ubicación en la que se encuentra el santuario era también considerada como un lugar sagrado para llevar a cabo ciertos rituales desde la época megalítica.

    Pura Ulun Danu representa uno de los sitios más visitados de Bali, donde se realizan diferentes actividades para el turismo, como los populares recorridos en barca. Pero quizás lo que más fama le ha dado es la posibilidad de asistir a las distintas ceremonias de la pagoda, como la llamada Piodalan Agung, que se celebra una vez al año.

    Existen otros santuarios relacionados con nuestro majestuoso protagonista. Todos están funcionando y sirven para el culto de las distintas divinidades, conocidas, como el Tri Murti, con la finalidad de invocar la gracia de la fecundidad, la prosperidad, el bienestar humano y el estado del universo. Los cuatro complejos de templos Ulun Danu Beratan están especializados de la siguiente manera: el Lingga Petak se utiliza para adorar a Siva; el Penataran Pucak Manggu está consagrado a Vishnu, no menos importante; el Terate, honra a Brahma; y, finalmente, el santuario Dalem Purwa es donde se le rinde pleitesía a la diosa Dewi Danu.

    La inmensidad de su naturaleza exótica y la rica cultura que envuelve al lugar lo convierten en una opción perfecta para los aventureros, los curiosos, y todas las personas con sed de conocimiento y aprendizaje espiritual.

    Galyna A. | 2014 | Shutterstock – Licencia: Standard S.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro