Tipos de Licencias para Contenidos y Materiales

ForoFreelance Foros Negocios Tipos de Licencias para Contenidos y Materiales

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2018

    Petter
    Participante
    @petter

    Record +39

    Copyright

    copyright
    Es la más extendida y significa “Todos los derechos reservados”. Limita la utilización, modificación y distribución del contenido al autor del mismo. Cualquier tercero que quiera hacer uso de un contenido protegido con Copyright, debe ser autorizado por el autor y, en la mayoría de las ocasiones, pagar por ello. Por defecto, a cualquier contenido publicado en el que no se especifique el tipo de licencia se le aplica el Copyright.

    Existen ciertas excepciones en las que se puede usar contenido protegido por Copyright sin autorización del autor, como por ejemplo, para fines educativos, pero debe limitarse al espacio físico del aula donde se imparta el contenido. Aunque una página web tenga fines educativos, no puede utilizar material protegido con Copyright. También existen excepciones con fines informativos (siempre que el autor no haya prohibido expresamente su uso) o el Derecho de cita para fines de investigación (con la finalidad de ampliar o sustentar una idea, indicando debidamente el autor de la cita).

    Existen diversas organizaciones para velar por el cumplimiento de los derechos de autor en los diferentes tipos de contenidos, como por ejemplo SGAE, CEDRO o EGEDA.

    ************************************************************

    Copyleft

    copyleft
    Es todo lo contrario al Copyright. Este tipo de licencia permite a cualquier persona la utilización, modificación y distribución, incluso para fines comerciales, de un contenido. El requisito indispensable es la mención de la autoría de la obra en cuestión, pero puede utilizarse sin autorización expresa del autor.

    ************************************************************

    Creative Commons

    creative-commons
    Basada en el Copyleft, permite la incorporación de ciertas limitaciones, según la decisión del autor de la obra. Existen 6 tipos de licencias Creative Commons dependiendo si el autor permite o no realizar modificaciones en la obra, si al hacer una modificación de la obra se debe o no compartir bajo el mismo tipo de licencia o no, e incluso, si permite o no hacer uso comercial de la misma. Pero todas tienen un denominador común, siempre hay que reconocer expresamente la autoría.

    Más Información: Creative Commons

    ************************************************************

    Licencia de Dominio Público

    Dominio Publico
    Las licencias Creative Commons cuenta con otra herramienta para gestionar obras bajo Dominio Público. Con esta etiqueta podemos marcar todas las obras que queremos que sean de Dominio Público.

    ***********************************************************

    Creative Commons Zero

    Creative Commons Zero
    “La persona que asoció una obra con este resumen ha dedicado la obra al dominio público, mediante la renuncia a todos sus derechos patrimoniales de autor sobre la obra en todo el mundo, incluyendo todos los derechos conexos y afines, en la medida permitida por la ley.

    Puedes copiar, modificar, distribuir la obra y hacer comunicación pública de ella, incluso para fines comerciales, sin pedir permiso”

    ************************************************************

    Estas son las principales Licencias, sin embargo puede existir más o incluir cualquier otra que sea necesaria para reconocer la autoría o derechos del autor y de terceros en una creación.

    • Este debate fue modificado hace 3 meses por  ForoFreelance. Razón: Actualización
    - Valoraciones -
    2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
    2 Votos (5,00/5)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro