Un vistazo a la "Autoridad"

ForoFreelance Foros General Un vistazo a la "Autoridad"

  • Autor
    Posts
  • #2288
            Donnie 
    Participante
    @darko
    Record +55

    autoridad freelance

    Gran parte de lo que aceptamos como “Verdadero” en la actual sociedad se fundamenta en la Autoridad, ya sea laica o divina.

    Algunos creen ciegamente en la palabras de ciertos líderes empresariales como Bill Gates; mientras tanto otros no dudan de lo que dice la Biblia o el Corán.

    ¡La Autoridad es el filtro!

    Por ejemplo, en la comunidad chií de Irak, los miembros están “obligados” a obedecer y abstenerse de cualquier cosa que no sea un mandamiento de su líder; más claro, sin derecho a una indagación propia.

    A estas personas -con autoridad- se las perciben como seres de profundo conocimiento; tales como el Papa en el Vaticano, a quien se lo califica de casi infalible.

    Otros más pragmáticos en cambio, son fieles a las fuentes de información nacionales e internacionales como The New York Time, Washington Post, CNN o CBS; claro está antes de que la CBS — y muchas otras— admitieran en varias ocaciones haber utilizado grabaciones adulteradas o documentos falsos para generar noticias.

    La Autoridad también aparece en las celebridades; un caso es el de Charlton Heston sobre la Bíblia; y solo porque una vez interpreto el papel de Moises en ¨Los 10 Mandamientos de 1956¨.

    Pero pocos han sido tan idolatrados como Jack Welch de General Electric o Steve Jobs de Apple.

    Hoy hace falta tener mucho conocimiento para tomar una buena decisión, y los más inteligentes saben qué es lo que no saben. En el sector empresarial, una manera de gestionar la autoridad es a través de un « Consejo Directivo », en el que los directores puede tomar consejo de un grupo de personas expertas en diferentes áreas; como la financiera, tecnológica o de marketing; para ayudar en las cuestiones relevantes de la compañía.

    Probamos la capacidad real de una autoridad, confiando más en la percepción que nos da un título, certificado o acreditación de una organización de cualquier índole… Como cuando alguien te pregunta, ¿Donde estudiaste? para saber la clase de autoridad que tiene esa institución y, por supuesto, tú.

    Y en ese caso nos subordinados a la autoridad que emite ese título, lo que convierte a la autoridad en materia de autoridad.

    Este fenómeno paradójicamente es uno de los que ha nacido con la era del conocimiento. Lo que sugiere las siguientes dos preguntas;

    Viejo: ¿Está « probado » y es « verdadero »?
    Nuevo: ¿Es « reciente » y, por añadidura, « cuestionable »?

    En cualquiera, la autoridad no es un libro, un líder o un dios; es el lapso de tiempo denominado « pasado ».

    En otras palabras, la autoridad también es el tiempo y lo que ese ente ha podido demostraran en ese lapso. Esto es particularmente importante, ya que en la Era del Conocimiento el tiempo sufre una transformación de tiempo-espacio. Por lo tanto no existe una conclusión definitiva de cuál será el rol del tiempo en la Era del Conocimiento.

    ¿Cuál crees que sea su rol según tu perspectiva?

    #2299
            Laura 
    Participante
    @laura
    Record +103

    Buena info!

    #2316
            Carmorán 
    Participante
    @carmoran
    Record +131

    Al hilo del tema, recomiendo leer el experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad. Se pueden llegar a conclusiones bastante interesantes sobre la conducta humana en cuestión de someterse a alguien a quien consideramos que es el jefe.

    #2327
            josse 
    Participante
    @josse
    Record +62

    Mira como esto te cambia la visión del mundo, que loco.

    Recomendado.

     

    #2390
            Marii 
    Participante
    @marii
    Record +65

    El subjetivo y caotico mundo mental.

    #2408
            Tato 
    Participante
    @tato
    Record +91

    Imperdible… me gusta mucho los artículos que analizan situación aparentemente cotidianas y luego bam! tienes más en el fondo, excelente amigo!

    #4324
            Javier 
    Administrador
    @javi
    Record +161

    Excelente artículo, recomendado ;)

    #5322
            Saul 
    Participante
    @saul
    Record +5

    Por qué nadie contesta la pregunta del amigo @drako? :)

    Mi forma de pensar es que la autoridad siempre será de quien pueda convencer a la mayoría. Si no tienes a un grupo de personas convencidas con tu forma de pensar y actuar no tendrás autoridad. No sé si de eso traté el experimento de Milgram que recomendó @carmoran pero dejo mi comentario antes de leerlo para no verme influenciado =)

    Saludos

    #5324
            Donnie 
    Participante
    @darko
    Record +55

    Gacias por compartir tu opinión @saul

    No hay duda que hay varios tipos de autoridad y el mas claro ejemplo es quienes la hacen con su forma de influir en los demás y quienes la tiene mediante la fuerza (caso de los militares).

    #8802
            Fabian 
    Participante
    @fabian
    Record +18

    Excelente artículo! La autoridad la tenemos en nuestra vida desde que nacemos!

    #10537
            Donnie 
    Participante
    @darko
    Record +55

    @carmoran voy a investigar y publicaré un tema. Me interesá!

    @saul yo creo que influenciar en otros es más un tema de liderazgo, mientras que la autoridad a mi forma de ver va mas por el lado del “poder” que tiene el jefe, dueño, etc.

    @fabian exacto!

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro