Vivir de las Redes Sociales

ForoFreelance Foros Marketing Digital Freelance Vivir de las Redes Sociales

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Posts
  • #11731

    Marianela
    Participante
    @marianelasandovares

    Record +1

    Marianela Sandovares Freelance

    ¿Se puede vivir de las redes sociales?

    Cuando tuve mi segundo hijo decidí cambiar de trabajo, buscaba conciliar y para eso tendría que trabajar desde casa.

    Nunca me pareció ideal trabajar desde mi casa, no me hacía ilusión, sabía que sería mucho más duro que ir cada día a un sitio concreto y, si además le sumamos el ser Freelance – con todo lo que conlleva -, sabía que sería un gran desafío.

    Siempre fui activa en redes sociales con mis cuentas personales y, casi sin darme cuenta, por las empresas en las que estuve, más temprano que tarde, terminaban en mis manos la gestión de Comunidades Online y la Publicidad 2.0.

    Ser Community Manager es vivir de y en las redes.

    Pero no de cualquier manera, ser amateur no vale, no alcanza. Hay que formarse. Es un empleo tan nuevo que no existe titulación oficial, si bien hay cursos mas o menos amplios dictados por universidades, eso no te garantiza que el contenido ni los docentes vayan ha ser buenos, con lo cual es muy difícil elegir con quien y donde capacitarte.

    Marianela Sandovares ForoFreelance

    ¿Te has capacitado en Redes Sociales? Cuéntanos tu experiencia de estudios como Community Manager

    El Community Manager necesita un perfil específico, por eso,  te comparto 10 características que no pueden faltar en ti, si estas pensando trabajar con las redes sociales:

    1. Ser organizado hasta en lo más mínimo.
    2. Muy creativo para manejar diferentes temáticas.
    3. Excelente capacidad para interactuar y responder rápido.
    4. Extremadamente educado (casi con un sexto poder para no salirse de las casillas en casos de crisis).
    5. Apasionado por su labor y actividad continua.
    6. Buen estratega y planificador.
    7. Fiel a sus clientes, ponerse la camiseta de la empresa.
    8. Considerarse un redactor impecable, con una ortografía que haga honor a la Real Academia.
    9. Comunicador, comediante y creativo. ¡Tendrás que improvisar!
    10. Crítico y analista de los resultados.

    Formación y Capacitación constante sobre las últimas novedades.

    Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras… Presentan actualizaciones constantemente. Los algoritmos varían y evolucionan día a día. Reservar un tiempo en nuestra agenda para realizar cursos online y asistir a conferencias y eventos es vital.

    Pero… Así mismo, con esa velocidad con la que avanzan las redes, aparecen algunas y, se esfuman otras.

    En mi opinión, creo que las redes evolucionaran… se pueden mantener las mas consolidadas, pero otras desaparecerán, sin embargo, las generaciones venideras estarán presente en ellas cada vez más, por eso las empresas seguirán apostando por las redes sociales a la hora de ganar visualización, ventas y fidelizar clientes.

    Puedes vivir de las redes pero para eso hazlo de la mejor manera, asegura tu sueldo poniendo condiciones de pago por adelantado, por ejemplo, nunca trabajes gratis. Valórate primero tu para que luego puedan valorarte tus clientes.

    Es esencial cuando se trabaja desde casa online, salir a hacer networking, trabajar algunos días en coworkings, promocionarnos en directorios de trabajo, asistir a eventos y relacionarnos en el mundo off-line. Es importante mantenerse activos con las nuevas tendencias.

    Marianela responde las preguntas de ForoFreelance

    1.- ¿Un consejo para los que quieren empezar a Vivir de las Redes Sociales?

    Mi gran consejo siempre es la formación. Se trata de vivir de las redes, de ser profesionales, no se puede improvisar ni ser amateurs. No es lo mismo llevar tus propias redes improvisando contenido, que gestionar las de una empresa, es esencial saber de marketing, de publicidad y además ser creativos.

    Es importante tener un perfil definido para ser CM, con una ortografía y redacción impecables. Ser educado y paciente para atender bien a la comunidad son rasgos fundamentales que si no se cultivan, por mucha preparación o formación que haya hecho el profesional, no le será sencillo cumplir sus responsabilidades.

    2.- ¿Qué libro, influencer o curso recomendarías para aprender sobre trabajo con redes sociales?

    Un libro = El Gran libro del Community Manager de Manuel Moreno

    Influencer Freelance

    Un Influencer = Juan Merodio.

    Curso = Los de Vilma Nuñez y los de Aula CM.

    3.- Los Freelance suelen tener problemas con los cobros a clientes… ¿Cómo gestionas las transacciones?

    En mi caso, una de las condiciones que aclaro en el mismísimo presupuesto es que el pago es por adelantado. Como Community Manager trabajo mínimo 3 meses por cada red y, por cliente para poder medir los resultados. Así que el pago por adelantado es de tres meses. Lo importante es explicar esta condición y así evitar futuros problemas.

    4.- ¿Qué es lo que más te gusta de las redes sociales?

    Me apasiona crear contenido de calidad y recibir de la comunidad buen feedback. En las redes no se debe vender todo el tiempo, se tiene que hablar de beneficios de los productos y servicios, además de entretener, de esa manera consigues que los fans/seguidores se conviertan en clientes.

    5.- ¿Qué es lo que menos te gusta de las redes sociales?

    Lo que menos me gusta son los haters y trolls. Esos personajes que casi sin información ni foto de perfil aparecen para desprestigiar sin tener experiencia apenas con la marca. Son tediosos, pero forman parte de la red.

    6.- ¿Cómo piensas que serán las redes sociales en unos 5 o 10 años?

    Pienso que las redes evolucionaran, algunas desaparecerán, se crearán otras… Las generaciones venideras estarán presente en ellas cada vez más, por eso las empresas seguirán apostando por las redes sociales a la hora de ganar visualización, ventas y fidelizar clientes.

    Finalmente…Te gustaría dejar un mensaje, comentario o saludo.

    Aprovecho para dejar este mensaje a todos los freelance. No tenemos que sentirnos solos, hagamos comunidad y compartamos más con otros, de esa manera podremos contenernos y apoyarnos en un mundo cada vez más competitivo.

    #11739

    Javier
    Administrador
    @javi

    Record +161

    ;-)

    #11805

    Male
    Participante
    @male

    Record +15

    excelente aporte Marianela, porque demuestras que siendo madres también se puede emprender

    por cierto, http://tulogopedaonline.com/ esta fuera de línea.

    #13227

    adrian
    Participante
    @adrianbello

    Record +10

    en algún momento me he desempeñado como community manager en redes sociales varias como facebook, twitter, tumblr, instagram, entre otras. la experiencia me a parecido muy buena, solo que por ahora no tengo redes sociales a mi disposición, en estos momentos solo creo el contenido y se lo hago llegar a los social media de las empresas

    #13248

    Juan Carlos
    Participante
    @j28592

    Record +10

     

    Eres una fuente de inspiración. soy nuevo esto de ser freelance. También quiero incursionar en este mundo del community manager, social media, diseño digital y otras fuentes de ingreso que pueda haber en internet, me parece que tu experiencia me puede ser de mucha utilidad en un futuro cercano. Gracias por compartir  :-V

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses por  Juan Carlos.
    #13269

    Juan
    Participante
    @juanseb

    Record +10

    Ya he tenido experiencia como community manager en diferentes redes sociales y también he podido realizar varios cursos sobre ese tema.Me gusta crear contenido y estar muy atento en mantener las redes sociales de mis clientes muy activas y donde las personas participen.

    #13278

    Yara
    Participante
    @yaravicus

    Record +10

    Yo te sigo por Instagram xDDD. Sin duda ser community manager es una responsabilidad,tienes que ser una persona con mucha paciencia y sabiduria. Lo de las redacciones es mucha práctica. Lo que si veo abuso de algunas empresas que piden CM con niveles avanzadoss de diseño y sepas 3 lenguajes de programación ,todo por el precio mínimo mensual,incluso piden solo egresados de marketing.Aun falta educarse en nuestra región “sudamérica” al respecto.

    #13339

    jose
    Participante
    @josmesg75

    Record +11

    Me parece muy interesante tu post, voy a seguirte y a buscar el material que recomiendas para aprender mas acerca de como manejar las redes sociales, de por si ya creo contenido para estas como: imágenes, vídeos y animaciones, la idea es poder complementar mi servicios para poder captar mas clientes, saludos.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate. Entrar & Registro